La directora Alejandra Márquez Abella no para: después de estrenar El norte sobre el vacío, una de las mejores películas del año pasado, regresa a nuestras pantallas con A Million Miles Away (o A millones de kilómetros), su debut en el cine estadounidense. La película, protagonizada por Michael Peña, Rosa Salazar, Bobby Soto y Verónica Falcón, es una biopic centrada en José Hernández, quien comenzó recogiendo alimentos en los campos californianos y trabajó duro para convertirse en ingeniero y astronauta. Lo que la distingue es el énfasis en sus relaciones familiares y el costo personal que le tomó para cumplir su sueño. 

Basada en el libro Reaching for the stars: the inspiring story of a migrant farmworker turned astronaut de José M. Hernández, el guion de Abella, Bettina Gilois y Hernán Jiménez se enfoca en la extraordinaria vida de José Hernández (Juan Pablo Monterrubio, Michael Peña), un joven proveniente de una familia migrante que trabajó por años en las granjas de California recolectando alimentos que sueña en convertirse en astronauta para la NASA. Un día, al comprar un auto, conoce a Adela (Rosa Salazar), una joven con sueños de ser chef y tener su propio restaurante, y es a partir de ese momento que la película cobra vida. 

A diferencia de otras biopics, donde la figura de la novia/esposa/madre se limita a estar presente, Adela destaca porque tanto el guion como la interpretación de Salazar le dan una profundidad adecuada, la vuelven coprotagonista y se enfocan en su relación con José, cómo construyeron su hogar, y el peso que implica que José busque activamente ser astronauta. Por su parte, Peña destaca mostrando otro lado de su carisma y talento, con una interpretación determinada y paciente.

El desarrollo de la película hace notar el peso del tiempo y las dificultades que enfrentan José y Adela como pareja y como familia, reflejado con maestría gracias a la edición de Hervé Schneid. Por otro lado, la producción y ambientación impecables destacan aún más gracias a la bellísima cinefotografía de Dariela Ludlow. La dirección de Márquez Abella demuestra la confianza de tener experiencia bajo el brazo, enfocando su historia en la vida personal de Hernández y explorando los temas de trabajo duro y la paciencia requerida para llegar a las metas. 

A Million Miles Away toma como ejemplo el viaje continental que realizan anualmente las mariposas monarca para crear una alegoría sobre el trabajo duro, paciencia y esfuerzo que implica cumplir con sueños complejos y ambiciosos, como puede ser una carrera en astronáutica, abrir un restaurante o, incluso, hacer una película, ya sea en Estados Unidos o en México. Si bien es un filme que ya conocemos y hemos visto muchas veces, se enfoca en lo personal para ofrecer una historia íntima e inspiradora. Tarda un poco en despegar, pero nos recuerda que el proceso para llegar o estar en la pista de despegue es incluso más importante que volar. 

“A Million Miles Away” o “A millones de kilómetros” está disponible para disfrutarse en Prime Video.