“Acts of Love” es un tremendo ejemplo del poder y maleabilidad del cine documental en donde los directores Francis Leplay e Isidore Bethel utilizan una fascinante combinación de no ficción y ficción para explorar las complejidades de una relación amorosa y llevar a cabo una valiente introspección enfocada en Bethel.

El documental abre con un collage de fotografías acompañado por una narración de Bethel explicando el nacimiento de su relación con un amante en Ciudad de México, misma que se deterioró con el paso de los días. Esta rememoración da pie a un experimento cinematográfico: utilizando aplicaciones de citas, Bethel abre una convocatoria a hombres en Chicago interesados en audicionar y, tal vez, participar en una película creada a partir de sus conversaciones. La recompensa podría o no involucrar sexo.

A partir de reuniones, el proceso de cortejo y filmaciones de ficción con tres hombres — un artista visual, un médico exsoldado y un hombre casado —, el filme constantemente se transforma, intentando responder preguntas sobre intimidad, amor y sus límites. Algunos encuentros parecen juegos entre gato y ratón; hay tensión sexual, deseo y una desesperación derivada del no poder definir la naturaleza de la relación en cuestión. ¿Hasta dónde puede un actor intentar llegar con el director?

Por momentos, “Acts of Love” recuerda a otros filmes igualmente brillantes que utilizan la no ficción de maneras atrevidas y creativas como “No Ordinary Man”, en donde encontramos un proceso de casting, y “Searchers”, filme que también explora intimidad y las complejidades de relaciones. Obviamente “Acts of Love” tiene su identidad propia. Durante todo el proceso, Bethel te hace cuestionar sobre la autenticidad de los encuentros. Algunas escenas parecen ser de no ficción hasta que el actor rompe con el papel para reflexionar sobre sus líneas o continuar el coqueteo con el codirector. ¿Qué es real? ¿Qué es producto de un guion? Al invitarnos a responder estas preguntas y por lo tanto, poner especial atención en cada palabra y gesto, los directores emulan un proceso de seducción, pues en él, es importante escuchar, entender o descubrir la veracidad detrás de las intenciones de tu cita o potencial pareja.

En medio de los encuentros y sesiones, y de manera intermitente, encontramos un genial debate propiciado por la madre de Bethel. A partir de llamadas telefónicas, Mamá critica honestamente el proceso de filmación de “Acts of Love”, poniendo en la mesa preguntas generadoras de reflexión tanto en el director como el espectador. ¿Es esto un proyecto narcisista? ¿Debería Bethel salir a cámara? Dentro de este experimento audiovisual, ¿exactamente en dónde está el “amor”? Estas ideas permean a lo largo del documental y buscan cambiar tus percepciones del mismo. Es una herramienta tan sencilla — literalmente conversaciones telefónicas entre madre e hijo — que le da toda una nueva y valiosa dimensión al filme.

“Acts of Love” es un filme valiente y altamente creativo en donde observamos a un individuo tomar la incertidumbre de su propia vida amorosa para celebrar el acto del cortejo, forjar un camino de autodescubrimiento, comprender el rol del sexo en una relación y estudiar de todo aquello que puede conformar a un acto de amor: desde un encuentro sexual hasta tomar una fotografía, o miles de ellas.

“Acts of Love” forma parte de la sección ‘Nuestros Días’ del Festival Black Canvas 2021 y también se presentará en el Festival Internacional de Cine de Chicago 2021.