Las nuevas generaciones no tienen las cosas tan fáciles. En su nueva película “Bandar Band”, la establecida directora iraní Manijeh Hekma nos habla acerca de cómo los errores de nuestros antepasados están afectando al mundo y por consecuencia a todos aquellos jóvenes intentando abrirse paso por el mismo.

A bordo de una pequeña camioneta, tres músicos llamados Navid (Reza Koolghani), Amir (Amir Hossein Taheri) y su novia embarazada Mahla (Pegah Ahangarani) van rumbo a Teherán para participar en una competencia musical. Sin embargo, recientes inundaciones provocan que su camino en carretera sea uno lleno de obstáculos físicos… y metafóricos.

“Bandar Band” es ligera y encantadora. Para llegar a su destino, los tres protagonistas se topan con muchos obstáculos en su camino pero siempre los enfrentan con optimismo. Se paran para ayudar a un amigo atascado en el lodo, transportan a unos niños, ayudan a repartir suministros a damnificados por las inundaciones, se salen de la camioneta para unirse a un divertido baile local que bloquea el sendero y hasta se toman el tiempo para jugar en el agua. Cuando un policía los detiene por exceso de velocidad, utilizan una canción para convencerlo de dejarlos ir. Los puentes caídos y caminos cerrados no son nada nuevo para ellos. Como millones de jóvenes alrededor del mundo, ya están acostumbrados. 

Bandar-Band-02

Y siempre presente, está la música. Durante este recorrido escucharás una sensacional mezcla de géneros (con todo y ritmos latinos) que ayudan a darle color al viaje. Y el complemento ideal es la fotografía de Sajjad Avarand, quien sin importar que sea un camino inundado, una ciudad enlodada o una vasta pradera, logra plasmar la belleza de cada paisaje. 

Dentro de la camioneta hay buena vibra. Los tres jóvenes tienen enorme química y nunca dudas del cariño que comparten. Juegan, cotorrean, se molestan con autenticidad y su pasión musical es contagiosa. Hay una escena en donde Amir y Mahla se sientan uno frente al otro y juntos comienzan a cantar; en ese mágico momento sientes todo el amor de los novios. 

Amir, Mahla y Navid están determinados a llegar al concurso, después de todo su sueño es convertirse en estrellas de música. Sin embargo, conforme pasan las escenas da la sensación de que están manejando en círculos, de que sus metas son cada vez más lejanas. No es un sentimiento alejado al de muchos jóvenes. Para nosotros comprar una casa luce como un sueño distante y vivir con lujos parece cosa de Hollywood. Nosotros nos debemos esforzar tres veces más para cumplir nuestras metas y sueños. Y encima de eso, tenemos el calentamiento global, que precisamente es el trasfondo de esta historia; las inundaciones no son invento de Hekmat: están basadas en devastadores hechos ocurridos en Irán en 2019. Un obstáculo más. El problema es que eventualmente ni toda la juventud, ni todo el optimismo será suficiente para librar la batalla.

En “Bandar Band”, Manijeh Hekmat utiliza una encantadora, ligera y esperanzadora historia de carretera para hacer una inteligente y acertada observación de los problemas encarados por las nuevas generaciones. Es una película que además de comprenderte, te enamora con cada segundo que pasas pensando en ella.

“Bandar Band” forma parte de la selección Contemporary World Cinema de TIFF 2020.