El fútbol es mágico. Es un deporte que desconoce nacionalidad, etnia, política o religión. El documental “Captains of Zaatari” captura ese poder a través del íntimo retrato de Fawzi y Mahmoud, dos jóvenes futbolistas y amigos que viven en Zaatari, un campo para refugiados sirios en Jordania.

Dentro de la cancha de fútbol, Fawzi y Mahmoud son más que refugiados: son atletas con ambiciones y sueños. Fuera de ellas son mejores amigos. Como si la cámara fuera invisible, el director Ali El Arabi logra capturar momentos de amistad pura entre los jóvenes. Conversaciones sobre chicas y deporte; provocaciones y burlas amistosas. “Captains of Zaatari” es tanto un documental deportivo, como una historia de amistad.

Gracias a sus talentos futbolísticos, los jóvenes reciben la oportunidad dorada de participar en un torneo internacional organizado en Qatar. Aquí entrenan, juegan, aprenden sobre el mundo y reciben consejos de estrellas internacionales como Xavi Hernández y David Trezeguet. Esto es con ayuda de la academia “Aspire”, organización sin fines de lucro dedicada a llevar entrenamiento de fútbol y oportunidades a jugadores, sin importar su condición económica.

captains-of-zaatari-03
“Captains of Zaatari” | Cortesía de Sundance Institute

Las cosas no son fáciles para Fawzi, cuyo enfermo padre fue injustamente arrestado hace algunos meses y enviado a otro campo. Como capitán del equipo, Fawzi debe intentar apartar la situación familiar de su mente para brillar en la cancha. 

En su debut como director, El Arabi crea un excelente balance: nos brinda la magia del deporte como herramienta para crear oportunidades, sin quitarle el ojo a las consecuencias de una crisis humanitaria. En los encuentros de fútbol encontramos drama y momentos de éxito. Cerca del final del documental, Fawzi y Mahmoud tienen oportunidad de hablar ante las cámaras y, en cuestión de minutos, demuestran su madurez y sapiencia. “No queremos lástima, queremos oportunidades”, dice el capitán.

“Captains of Zaatari” funciona en todos los niveles porque El Arabi nos permite pasar tiempo suficiente con Fawzi y Mahmoud para comprender el contexto de su entorno y la profundidad que existe en su amistad, logrando generar empatía inmediata con ellos. Es un documental auténtico e imperdible que nos recuerda el poder del fútbol para cambiar vidas alrededor del mundo. Es una historia universal de esperanza y superación a través de la persecución de sueños.

“Captains of Zaatari” forma parte de la sección World Documentary de Sundance 2021.

captains-of-zaatari-02
“Captains of Zaatari” | Cortesía de Sundance Institute