Entre la gran selección de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Toronto 2020, nos encontramos con tres hermosos trabajos relacionados al mundo deportivo: “Found Me”, “Strong Son” y “The Game”. Cada uno se desarrolla en contextos y culturas totalmente distintas, pero todos están conectados por la pasión.
Cualquier tipo de película que gravite a deportes es siempre bienvenida en mi corazón y por lo tanto, disfruté mucho viendo estos tres trabajos de TIFF 2020. A continuación una pequeña sinopsis y crítica de ellos.
Found Me
Dirigido por David Findlay (Canadá)
Un joven de veintitantos años llamado David tiene una vida tranquila, trabajo estable y una bonita relación amorosa. Pero todas las noches se queda mirando por la ventana. Algo le falta. Sin embargo, un día se topa con un show de lucha independiente y su vida cambia completamente.
“Found Me” es mi cortometraje favorito del festival y posiblemente del año. Amo a la lucha libre profesional y este corto me habló. Nunca he visto una mejor representación de la pasión que los fans sentimos por la lucha. Ese momento en el que la descubres, te obsesionas por ella y sientes que completa tu vida. La lucha es una industria muy distinta a cualquier otra, y cuando te enamoras de ella, el cariño es profundo y David Findley plasmó todos esos sentimientos en 9 minutos. Además, la utilización de “Found Me” de Men I Trust para musicalizar el proceso es simplemente fenomenal.
Strong Son
Dirigido por Ian Bawa (Canadá)
Un padre que ya usa bastón acompaña a su hijo fisiculturista al gimnasio para ayudarlo a entrenar. Mientras vemos pietaje de las sesiones de entrenamiento, el señor explica su relación y las ganas de ver a su hijo casarse.
“Strong Son” es absolutamente adorable y lo vi con una enorme sonrisa. Pero no solo se trata de escuchar a un viejito tierno. Los comentarios que el Sr. Bawa hace sobre el físico de su hijo evocan a una reflexión sobre cómo nuestros padres inconscientemente pueden influir en nuestro desarrollo emocional, para bien o para mal. En este caso, el director Ian Bawa busca explicar cómo es que la relación con su padre lo llevó a tener inseguridades sobre su físico y eventualmente a obsesionarse con el ejercicio. Cuatro minutos ejecutados con mucha humanidad.
The Game
Dirigido por Das Spiel (Suiza)
Este genial corto documental de 17 minutos sigue a un árbitro a lo largo de un tenso partido de fútbol. Así de sencillo.
Si te gusta el fútbol, vas a disfrutar “The Game” pues es raro que veamos al deporte desde la perspectiva del árbitro. Ésta es una gran mirada al estresante trabajo que tienen los árbitros, quienes deben estar en constante comunicación con otros oficiales, calmar los ánimos de los jugadores, seguir las jugadas y hacerse respetar, todo con la constante presión de un público ferviente parcialmente juzgando todos los errores. Siempre he querido escuchar las conversaciones entre jugadores y árbitro, o el árbitro y sus asistentes, así que esto fue fascinante.
Si quieres saber más sobre los cortos de TIFF 20, también puedes leer mis opiniones sobre el Short Cuts Programme 05.