“Utopías nunca funcionan”, dice una joven desnuda minutos después de que su novio le comparte un sueño sobre tomar el Capitolio para cambiar a la sociedad. Esto antes de encontrarse a un unicornio en medio del bosque. “Cryptozoo” es algo especial. Una animación psicodélica con imaginación de sobra que utiliza mitos y leyendas para construir una narrativa conectada a la contemporaneidad. Es también una película que consolida al caricaturista Dash Shaw (“My Entire High School Sinking Into the Sea”) como toda una fuerza de la animación.

En “Cryptozoo” seguimos a Laura Grey (voz de Lake Bell), una aventurera, activista y rescatadora de criaturas mitológicas llamadas críptidos. Trabaja como criptozoóloga para un santuario que tiene como objetivo resguardar a estos animales de la humanidad y el tráfico ilegal. 

Después de un incidente involucrando a un cazador militar llamado Nicholas (voz de Thomas Jay Ryan), Laura se embarca en una misión para rescatar a un Baku, criatura japonesa con la habilidad de comer sueños, misma que busca el gobierno de los Estados Unidos para convertirla en arma y así privar al pueblo de tener sueños activistas. Para esta aventura, Laura recibe la ayuda de Phoebe (voz de Angeliki Papoulia), una gorgona que se cuestiona la libertad de los críptidos en el santuario.

Dash Shaw nos trae un mundo surreal con toques de “Indiana Jones”, “Jurassic Park” y mucho LSD. “Cryptozoo” aprovecha el arte de la animación al máximo para traernos algo singular que va más allá de surrealismo y criaturas coloridas. La historia explora ideas de cautiverio y vida animal a través del concepto del cryptozoológico, un lugar con buenas intenciones, pero que claramente parece estar más cerca de un Disneylandia capitalista que de una utopía animal. Las metáforas de rejas, castillos y militares no son sutiles, pero funcionan en el contexto.

Aunque en primera instancia la animación no parece formidable, la dirección de Jane Samborski y el trabajo estético hacen que la película funcione a toda máquina. Es un cómic animado de aventuras para adultos que incluye sexo y perturbadoras imágenes de violencia, todo unido por altamente creativas transiciones y mucha confianza. 

Entre serpientes gigantes creando caos, mantícoras asustadas y frenéticas persecuciones en helicóptero plagadas de criaturas voladoras, la absoluta locura en despliegue podría no ser para todos. Y con tantas cosas pasando, el desarrollo de personajes se queda a medias. Sin embargo, la abundancia de elementos en la trama van de la mano con el concepto general del filme y tanto el mundo fantástico como el forcejeo social crean una experiencia muy interesante. 

“Cryptozoo” es un viaje ácido lleno de vida y simbolismos que utiliza la potencia de la animación para expandir horizontes y hablar sobre explotación animal, conservación y temas utópicos. No vas a encontrar un filme animado parecido.

“Cryptozoo” forma parte de la sección NEXT de Sundance 2021.