El año pasado en el Festival de Venecia, “El acontecimiento” (o “Happening”), de la directora Audrey Diwan, se llevó el León de Oro (premio máximo de la competencia); sin embargo, cuando Francia eligió “Titane” como su selección oficial para el Oscar, la película no recibió tanta difusión ni cobertura como su compatriota. Casi un año después de dicho festival, al fin llega a HBO Max es un momento en el cual los recientes acontecimientos en Estados Unidos hacen su mensaje más importante y necesario que nunca.

Anne (Anamaria Vartolomei) es una brillante estudiante en Francia en la década de los 60 cuyo sueño se ve truncado al descubrir que está embarazada. Como el aborto es ilegal, ella tiene que recurrir a métodos clandestinos, poniendo en riesgo su vida.

De forma similar a la brillante “Playground” o “Son of Saul”, Diwan sigue a su personaje de cerca en todo momento: rara vez tenemos algo más abierto a cuadro que un plano medio, la mayoría de encuadres son primeros planos y cuando se nos muestra a otros personajes la mayoría de veces es a través de planos subjetivos de Anne. Esto hace la experiencia muy íntima y nos acerca a la angustia del personaje.

El sonido de igual forma es subjetivo: solo escuchamos lo que Anna escucha o está interesada en oír. Muchas veces, su preocupación hace que el ambiente se calle o suene lejano, aunque se trate de personas que están hablando al lado de ella. Esto nos hace sentir su aislamiento en una situación en la cual nadie la va a apoyar.

Anamaria Vartolomei es increíble: apoyada de la brillante dirección de Diwan, la actriz aprovecha todo momento (ya sea sutil o visceral) para hacernos ver la desesperación de Anne. Las escenas en las cuales recurre a métodos dolorosos y peligrosos para terminar el embarazo son brutales, uno puede sentir el dolor de Anne mientras la cámara graba sin vergüenza un procedimiento al que muchas mujeres todavía se someten ante el miedo o imposibilidad de poder acudir a otros más seguros; sin embargo, son los momentos de silencio, de aparente calma, los que le dan a Vartolomei la oportunidad de llevarnos (con una cara, un gesto) a la intimidad de su personaje más allá de los elementos más viscerales: el miedo no la abandona ni siquiera en sus ratos de descanso.

De manera similar a “Never Rarely Sometimes Always”, la película de Diwan se aleja de lo morboso al no exotizar la experiencia de su protagonista; en lugar de ello, la directora nos pone en su lugar a través de una historia empática apoyada por una técnica pulida. Esta es una perspectiva humana sobre no solo el aborto, sino toda una serie de injusticias vividas por las mujeres en su día a día. Pese a estar ambientada en los 60, la historia de “El acontecimiento” sigue siendo tan relevante hoy como en ese entonces.

“El acontecimiento” o “Happening” ya se encuentra disponible en HBO Max. También te invitamos a leer nuestra charla con Audrey Diwan y Anamaria Vartolomei sobre la importancia del filme y el rodaje de una escena crucial en el tercer acto.