Con claras referencias a la serie “The Office” y a “Brooklyn Nine-Nine”, “Employee of the month”, ópera prima de la directora Véronique Jadin, es un festín de cinismo, absurdez y giros de trama irónicos. Es una película atractiva que ofrece setenta y ocho minutos de franca crítica sexista en el mundo laboral y diversión para los gustosos del humor negro.

Esta película belga habla acerca de la indiferencia, la monotonía y las injusticas dentro del mundo oficinista. Inés (Jasmina Douieb) es la gerente y la única mujer en la oficina de EcoCleanPro, una empresa de productos de limpieza. Ella ha estado rodeada durante varios años por hombres machistas e incompetentes hasta que llega Melody (Laetitia Mampaka), una pasante quien solo quiere cumplir con sus obligaciones. Inés, decidida de que su trabajo tiene más valor del recompensado, le exige a su jefe que le suba el sueldo, sin embargo, durante la acalorada conversación él muere y ahora tanto Inés como Melody tienen que hacer todo lo posible para encubrir el aparente crimen.

Más allá del efectivo humor negro colocado a detalle a través de toda la narrativa y potenciado por sus peculiares personajes, casi sacados de series de televisión, la película resalta aún más por utilizar la farsa para criticar el machismo, la misoginia y la toxicidad masculina dentro de los ambientes laborares como los de oficinas. La crítica no solo se vislumbra en los diálogos entre personajes, sino en interacciones violentas y arrebatos irrisorios, los cuales ayudan a conducir la narrativa hacia giros y acciones inesperadas.

La construcción del suspenso hacia la mitad de la película es un sobresaliente despliegue de rango actoral por parte de sus dos protagonistas (Douieb y Mampaka), quienes cautivan en su intento por fingir que nada está pasando y al mismo tiempo complejizar aún más el delito. Juntas incentivan un absurdo completamente disfrutable y entretenido.

La directora Verónique Jadin junto a su equipo se apoyó de las facilidades teatrales para desarrollar su historia en un solo sitio, sin la necesidad de también complejizar sus escenarios, muy al estilo de la comedia de situación explotada por las series de televisión. Sí, por momentos pareciera ser un capítulo de una sitcom de comedia negra autoconclusiva, sin embargo, sus elementos como la fotografía, la iluminación o el ritmo, hacen que sea una película bien concebida.

“Employee of the month” es una película muy inteligente debido a su efectiva construcción de personajes, discursos y escenarios, además que no cae en el juego de la comedia fácil, sino en la ingeniosa llena de matices oscuros. Una cinta de poca duración con eficiente nivel técnico y narrativo.

“Employee of the month” forma parte de la selección oficial de Fantasia Fest 2022