La animación, contrario a lo que muchos piensan, es mucho más que sólo películas para niños. Su uso en el documental nos ha dado ejercicios muy interesantes, como la poderosa “Vals con Bashir” o la reciente nominada al Oscar “Flee”. “Eternal Spring”, del director Jason Loftus, se suma a la lista con un documental cuyas preciosas y ambiciosas secuencias se suman a una historia de gran importancia, donde los héroes se enfrentan a un sistema imponente para alcanzar la libertad.
En marzo de 2002 ocurrió un hecho sin precedentes: un grupo de seguidores del Falun Gong (práctica espiritual prohibida en China) secuestró la señal de la televisión pública en la ciudad de Changchun con el propósito de combatir la desinformación esparcida por el gobierno chino. Esto llevó a una fuerte persecución contra cualquier seguidor de esta práctica, y terribles represalias para los involucrados en el crimen.
Basada en el arte del ilustrador Daxiong, quien ha trabajado en cómics de Justice League o Star Wars, esta historia denuncia las injusticias cometidas por el gobierno contra los practicantes de Falun Gong y recrea la toma de la señal televisiva y sus horribles consecuencias. El propio Daxiong es seguidor del Falun Gong; pese a no haber sido parte del grupo que jaqueó la señal, usa sus ilustraciones para explorar qué llevó a estas personas a actuar pese al peligro.
El estilo de cómic es muy acertado, además de original, pues muestra a los activistas como los héroes que son, a la vez que nos transporta a unos hechos de los cuales no existen registros grabados. Una mezcla de thriller, drama de denuncia y exploración de los valores chinos, Jason Loftus y su equipo han logrado un trabajo de gran belleza, tanto visual como narrativa. Desde viajes a un tiempo ya perdido hasta imágenes impresionantes que serían muy difíciles de lograr en live action, la animación es usada de maneras muy dinámicas al servicio de una gran historia.
Además de las ilustraciones el director también usa entrevistas y material de archivo, y los muestra en momentos clave para recordarle al espectador que esto no se trata de una ficción: realmente pasó y quienes participaron pusieron su vida en riesgo por luchar en favor de la libertad religiosa. En un mundo en el cual el gobierno chino tiene cada vez más poder, la película en sí misma es un acto de valentía.
“Eternal Spring” es ante todo conmovedora, una historia que inspira con el coraje de sus personajes y se atreve a contar una historia poco conocida por gran parte del mundo. Es un llamado a la empatía y a denunciar la injusticia, uno con héroes más grandes que los de los cómics, pues luchan aún sabiendo que probablemente no vivan para ver los frutos de su pelea.
“Eternal Spring” tuvo su estreno norteamericano en Hot Docs 2022.