Amin Nawabi es un refugiado afgano que actualmente vive pacíficamente en Dinamarca con su novio. No siempre fue ese el caso. “Flee” es la verdadera historia de cómo escapó de Afganistán. Es una historia que nunca le había contado a nadie y que ahora nos comparte a través de su amigo y documentalista Jonas Poher Rasmussen.

“Flee” se desarrolla a modo de entrevista terapéutica. Jonas graba a su amigo mientras va relatando sus experiencias de supervivencia. Pero en pantalla no vemos al Amin de carne y hueso. Rasmussen utiliza hermosas animaciones a mano para proteger la identidad de su sujeto, recrear sus charlas e ilustrar su vida. Este es un documental animado que también incluye un poco de pietaje de archivo para ilustrar momentos históricos.

La animación es excelente, pero el relato es increíble. Amin comparte sus experiencias huyendo de Afganistán junto a su madre, dos hermanas y un hermano tras los conflictos de 1978 y la desaparición forzada de su padre. Su estadía en Rusia estuvo plagada de opresión, incertidumbre y encuentros con corrupción policial. Pero son sus vivencias a manos de traficantes de humanos para intentar llegar a Suecia o Dinamarca, las que te parten el corazón. Rasmussen explora estos traumas con sensibilidad y, a lo largo del documental, es claro que las palabras son también catárticas para Amin.

flee-sundance-2021
“Flee” | Cortesía de Sundance Institute

Y entrelazado a estas experiencias, encontramos el despertar gay de Amin y sus sentimientos de agobio. Un ser humano huyendo de la guerra y en constante temor de su propia identidad.

Todo esto forma un retrato de dolor y presión psicológica que, de manera íntima, nos enseña sobre las crisis migratorias y los brutales estragos de la guerra. Y en el corazón de “Flee”, encontramos una poderosa reflexión sobre la importancia de la familia, esa que nos forma, nos cuida y nos protege sin importar las circunstancias.

“Flee” es un filme soberbio que no solo nos cuenta una historia de superación humana, sino que expande las capacidades del medio documental como una forma de activismo, protegiendo a su sujeto con creatividad y destreza.

“Flee” obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2021. Fue adquirida por NEON para su distribución en Estados Unidos.