Algunas personas aprenden a regular su consumo de alcohol a las malas. Una de ellas es Chan-woo (Oh Dong-min), quien tras una noche de juerga con sus amigos, despierta en el cuarto de su ruidosa vecina junto a un ensangrentado cadáver. No sabe qué demonios pasó pero durante la próxima media hora lo averiguaremos en “Next Door”; una cinta coreana dirigida por Yeom Ji-ho que explota al máximo su sencilla premisa para entregar tensión, risas y un cautivador misterio.

Chan-woo es un perdedor que lleva años intentando pasar un examen para ser admitido a la academia de policías. Su madre constantemente lo presiona, no tiene dinero y su hobbie de hacer rap no es particularmente fructífero. Chan-woo tiene una espinita clavada y ganas de demostrar que no es un inútil. Esa oportunidad se le presenta a la fuerza a partir del aterrador predicamento en el que se encuentra tras su borrachera: a solas, encerrado en un cuarto ajeno y con la constante amenaza de una casera metiche rondando cerca, deberá averiguar cómo llegó ahí, quién es exactamente el cadáver y quién fue el agresor. Para ello, se auxiliará de sus habilidades investigativas adquiridas a lo largo de su múltiples años de estudio.

En su ópera prima, Yeom Ji-ho nos regala una película muy entretenida al estilo whodunit que te atrapa gracias a sus inesperados giros, abundante tensión y uso de comedia negra. El hombre nos mete de lleno en su historia para sentir la presión y terror por la que está atravesando su protagonista, pero también nos da permiso de relajarnos y reír de sus peripecias mientras investiga el caso, obteniendo un placentero balance tonal. Esta dirección es aún más impresionante si consideramos que el 90% de “Next Door” se desarrolla en un pequeño cuarto.

Y por supuesto, en el centro de todo tenemos a un excelente Oh Dong-min (“Kingdom”), quien utiliza una actuación simpática en donde reacciona como la mayoría de nosotrxs reaccionaríamos ante tan peligrosa situación, haciendo a su personaje fácil de comprender. Esto es complementado por su gran manejo de comedia física para obtener un trabajo efectivo.

“Next Door” es una película  sumamente disfrutable cuya ejecución, tan tensa como divertida, te mantiene pegadx al asiento. Aunque su guion afloja en el tercer acto, Yeom Ji-ho obtiene magia a partir de un concepto sencillo, creando así una gran carta de presentación en donde demuestra importantes cualidades de dirección actoral, técnica y narrativa. 

“Next Door” tuvo su premiere internacional en Fantasia Fest 2022.