¿Alguna vez has querido revivir un día de tu vida una y otra vez? ¿Pasar todo el tiempo del mundo con tu pareja sin responsabilidades ni preocupaciones? ¿Qué tal disfrutar para siempre del cálido clima de una hermosa ciudad en el medio del desierto californiano? Pues si respondiste “sí” a todas estas preguntas te recomendamos ver “Palm Springs”, ópera prima del director Max Barbakow, recién llegada a Latinoamérica a través de Star+. Protagonizada por Andy Samberg (“Chip y Dale al Rescate”) y Cristin Milioti (“El Lobo de Wall Street”) la cinta está llena de romance, risas, crisis existenciales, dinosaurios y ciencia ficción sin sentido.
La película sigue a Nyles (Samberg), un joven despreocupado quien acompaña a su novia a la boda de una amiga en la ciudad de Palm Springs, California, sin embargo este pareciera no preocuparse por el evento, por su relación o por siquiera parecer mínimamente interesado en lo que pasa a su alrededor. Durante la fiesta conoce a Sarah (Milioti), la hermana de la novia y dama de honor, quien luce apática y hace todo lo posible por no arruinar el día especial de su hermana pues es vista por todos como la oveja negra de la familia; tras un leve coqueteo y una violenta cacería humana, Sarah termina internándose en una cueva en el medio del desierto quedando atrapada en un bucle de tiempo, mismo en el cual Nyles ha estado reviviendo una y otra vez el mismo día a tal punto de no saber cuánto tiempo ha pasado.
La premisa del personaje dentro de un bucle de tiempo la hemos visto en incontables ocasiones (Benedict Cumberbatch en “Doctor Strange”, Tom Cruise y Emily Blunt en “Edge of Tomorrow” o Adam Sandler y Drew Barrimor en “50 First Dates” son solo algunos cuantos ejemplos) y al principio creemos saber hacia dónde se dirige la trama: primero estar en negación constante a permanecer dentro del bucle, después resignación, descubrir que si mueres vuelves a revivir, darse cuenta de la razón por la cual quedaste atrapado, hacer una buena acción, cambiar completamente tu personalidad, tratar bien a alguien con quien fuiste una horrenda persona, resolver el misterio y listo. Sin embargo “Palm Springs” comprende todos estos clichés, los incluye dentro de los diálogos de sus personajes y se deshace de ellos en los primeros minutos de la película.
La cinta se sostiene gracias a la extraordinaria química y carisma de sus actores protagónicos. Samberg nos entrega un personaje que no dista mucho de cualquiera interpretado por el actor con anterioridad pero se siente fresco junto a alguien como Cristin Milioti, quien no teme hacer el ridículo o seguir a su coprotagonista en todas y cada una de sus locuras. El desarrollo de los personajes se va dando de manera pausada; las experiencias de repetición les permiten ver sus defectos y fallas, haciéndolos crecer y madurar. Así, la película de Barbakow se va construyendo a través de los pequeños momentos entre nuestros protagonistas, los cuales pueden encontrarse entre la absurdez (interrumpir la ceremonia de la hermana de Sarah con un show de piratas) o llegar a situaciones surreales (los dinosaurios en el valle).
“Palm Springs” es una alocada y divertida comedia de ciencia ficción con tintes surrealistas bastante disfrutable que se aleja de los clichés de las cintas de bucles en el tiempo. Tiene momentos hilarantes, otros donde te deja a moco tendido y personajes entrañables a los cuales vas a querer seguir una y otra y otra vez.
“Palm Springs” ya se encuentra disponible en Star+.