Si “Heathers” y “Cruel intentions” tuvieran un hijo reducido en violencia y sexo, el resultado sería “Revancha ya”, una imperfecta pero entretenida historia de venganza de la directora Jennifer Kaytin Robinson. Aunque su caótica trama abarca mucho más de lo que puede digerir, su elenco lleno de celebridades e interesante premisa la ponen por encima del resto de comedias adolescentes de Netflix, aunque no por mucho.

Drea (Camila Mendes) es una chica becada en una prestigiosa escuela de élite. Cuando su novio Max (Austin Abrams) filtra un video sexual de ella, toda su popularidad queda por los suelos y sus supuestos amigos la abandonan. Durante el verano conoce a Eleanor (Maya Hawke), quien va a ser transferida a su escuela pero no quiere ir porque allí estudia una exnovia que le hizo mucho daño. Entonces, a Drea se le ocurre una idea: como nadie sabe que se conocen, ¿qué tal si una se venga de los enemigos de la otra?

Cuando el guion de Robinson y Celeste Ballard (“Space Jam: Una nueva era”) se enfoca en la perversa e ingeniosa venganza de las chicas, se mueve con soltura y es muy entretenido: uno espera el momento para ver cómo pagarán los villanos y saber si el plan de nuestras heroínas tendrá éxito. Aunque las guionistas no llevan a sus personajes hasta las últimas consecuencias y la película pudo beneficiarse de tener mucha más malicia, hay suficiente para entretener a su audiencia.

Sin embargo, el resto de elementos no se desarrollan con la misma efectividad, sobre todo la relación entre las dos muchachas; gran parte de la credibilidad de la historia depende de la amistad de las dos chicas y, aunque tienen sus momentos, el exceso de temas no permite que su relación se desarrolle del todo, lo cual queda demostrado cuando la película recurre al trillado recurso de flashbacks y música triste de su amistad para causar melancolía porque la relación en sí no es suficiente.

Camila Mendes (“Palm Springs”) y Maya Hawke (“Italian Studies”) son unas buenas protagonistas que compensan con su carisma las fallas de sus personajes, sobre todo en sus momentos más egocéntricos. Hawke tiene el trabajo más difícil: vender la versión introvertida de sí misma y la fachada popular cuando está con Max y sus amigos. Mendes es mejor en sus momentos vengativos que en los emocionales, pero hace buena dupla con Hawke.

Las acompañan un elenco lleno de nombres famosos: Austin Abrams (“Dash y Lily”), Alisha Boe (“13 Reasons Why”), Sophie Turner (“Game of Thrones”) y un divertido cameo glorificado de Sarah Michelle Gellar como la directora de la escuela. Las fantásticas Talia Ryder (“Hola, adiós y todo lo que pasó”) y Rish Shah (“Ms. Marvel”) tienen probablemente los mejores personajes, pero la película no les hace servicio al reducirlos a los intereses románticos de nuestras protagonistas, con muy poco tiempo en pantalla para brillar o desarrollar el romance.

Al igual que las muchas películas de las cuales toma inspiración, “Revancha ya” tiene mucho que decir sobre el patriarcado, la hipocresía disfrazada de progresismo, la sexualización de las adolescentes y los efectos psicológicos del acoso escolar. Lastimosamente, sus carismáticas actrices y bonitos vestuarios no son suficientes para compensar un guion incapaz de balancear todos estos elementos. Es divertida como una opción para pasar el rato, pero no esperes mucho más que eso.

“Revancha ya” está disponible en Netflix.