A lo largo de la historia hemos tenido varias películas en las que una madre, frustrada y con deseos de encontrarse a sí misma, deja a su familia sin previo aviso, lo cual tiene fuertes consecuencias emocionales para todos los involucrados: en “Kramer vs. Kramer” tuvimos la versión del esposo abandonado, “La hija oscura” nos dio la de la madre. “Sam Now”, un brillante y conmovedor documental de Reed Harkness, nos trae esta historia desde la perspectiva del hijo que se queda, y explora con mucha empatía las causas de este hecho y los efectos a largo plazo que deja.

Reed y su medio hermano Sam han sido muy unidos desde pequeños. Con la cámara de Super 8 de Reed, ambos hermanos se han dedicado por años a grabar divertidas películas en las cuales Sam es un héroe enmascarado que salva al mundo bajo la identidad de Pantera Azul. Un día, Reed le propone a Sam una idea: grabar una película sobre cómo Pantera Azul encuentra a su mamá. Es así como ambos hermanos se embarcan en un viaje para buscar a Jois, la madre de Sam que un día se fue sin dejar pista alguna y nunca más regresó.

A través de años de material de archivo, divertidos fragmentos de sus películas con Sam y acertadas reflexiones sobre los traumas heredados, Reed nos da un bellísimo coming of age con un tono ligero y una intrigante historia. Hay algo muy tierno en ver el increíble amor entre él y su hermano, y observar cómo a medida que su viaje avanza también lo hace Reed como director: años de crecimiento y cambio se revelan ante nuestros ojos de manera orgánica y fascinante gracias, en parte, a una transformación igual de interesante en la técnica de Reed.

De esta manera, el cine se convierte no sólo en su profesión, sino en la manera en la que él y Sam forman un vínculo inseparable que les permite expresar emociones demasiado fuertes para ser enfrentadas en el mundo real. Esta película es más que un documental, es la culminación de años de colaboración entre dos hombres en busca de respuestas sobre la vida, la familia, los secretos y el sanar viejas heridas.

Podría dedicar páginas enteras a los distintos temas que aborda “Sam Now” y la manera ingeniosa en cómo lo hace, pero sería arruinar gran parte de la experiencia de vivir esta película por uno mismo. Reed Harkness nos abre su corazón para que veamos sus miedos, alegrías y dudas: nos presenta un trabajo honesto sobre una persona a quien ama profundamente, una cuya historia seguramente resonará con muchos.

“Sam Now” tuvo su estreno mundial en Hot Docs 2022.