Vamos al grano. “SET!” es un documental enfocado en un hobbie inédito: competencia de decorar mesas. Sí, eso existe.

El director Scott Gawlik sigue a un grupo de personas que anualmente participan en competencias temáticas de decoración de mesas. No sé si fue accidental o no, pero el producto final va más allá de una documentación del arte, esfuerzo y dedicación requerida para sobresalir. Esta es una observación de privilegio blanco estadounidense en todo su esplendor. 

Por supuesto que las participantes de este hobbie son principalmente mujeres americanas maduras blancas viviendo en grandes casas y con el dinero para darse lujos innecesarios. Una de ellas sobresale por el repugnante privilegio que exhibe. El tema de la inminente competencia estatal es “viaje internacional”, así que esta señora (cuyo nombre no quiero ni mencionar) decide hablar sobre el problema de la cacería en África. Según ella, le gusta que sus mesas tengan un mensaje. ¿Qué es lo que decide hacer para la competencia? Utilizar municiones, huesos reales de pollo y animales disecados de su extensa colección para adornar la mesa. Por supuesto que en ningún momento se da cuenta de la paradoja en despliegue. Ni tampoco las juezas (mujeres blancas y rubias).

Otro ejemplo del privilegio es ejemplificado de manera absolutamente hilarante por una señora que, en su intento por ser muy internacional, elige poblar el menú de su mesa con papas a la francesa en representación de Francia y un hot dog con chilli en representación de México. Tremendo.

La gran excepción es también el corazón de “SET!”. Tim es un encantador amante del cosplay que inmediatamente reconoce este hobbie como “lo más blanco que hace”. Está desempleado y un tanto deprimido; utiliza a la competencia como herramienta de distracción y enfoque. No tiene dinero, así que un concurso de cosplay es su gran oportunidad para financiar su adorable mesa inspirada en Dr. Seuss. Es elocuente, honesto y no puedes más que desear su victoria. Además, la brecha ideológica entre el desempleado Tim y el resto de adineradas participantes es gigantesca.

SET!
“SET!” | Cortesía de Hot Docs 21

“SET!” tiene una gran producción, es ligero y siempre tiene un tono juguetón. Gawlik presenta a los competidores y te alienta a apoyar a uno de ellos, generando expectativa para el tercer acto en donde la hipocresía reina y los comentarios nefastos salen a flote.

No pensé que un documental sobre algo tan absurdo fuera a producir algún tipo de sentimiento en mi persona, pero lo logró. Ese sentimiento fue, en general, de aversión ante el privilegio estadounidense, pero también de ternura y admiración por el buen Tim. Un recordatorio de que siempre hay gente linda hasta en el más egoísta de los precipicios.

“SET!” forma parte de la programación de Hot Docs 2021.