Ron y Russell Mael, mejor conocidos como Sparks, son dos de los músicos más influyentes en la historia de la industria y tal vez no lo sepas. Por ello, Edgar Wright (“Baby Driver”) creó “The Sparks Brothers”, un meticuloso, vibrante y 100% auténtico documental sobre su legado.

Con entrevistas, animaciones, humor y una excepcional edición, Wright hace un recorrido completo por la carrera de Sparks, analizando su fuerza creativa, explicando sus brillantes habilidades satíricas y dejando en claro cuál ha sido la clave de su perpetuo éxito: el constante empuje por evolucionar, jamás entregarse al aspecto comercial de la industria y nunca ser lo que la gente espera de ellos. 

Aunque la duración de 140 minutos luzca intimidante, el documental es una alegría hipnótica en donde el flujo de información es entregado con creatividad y mucho dinamismo. Presente está el humor clásico de Wright, mismo que encaja con la vibra humorística que Sparks solía (y suele) presentar en su acto y que probablemente haya sido una inspiración en el desarrollo del estilo cómico manejado por el director en sus proyectos.

El enfoque del documental es el forcejeo de Sparks por mantenerse vigentes a pesar de los numerosos cambios de la industria: sus reinvenciones, fracasos, intentos de innovar y conflictos con disqueras a raíz de su autenticidad y valentía. Con ello, Wright construye un lazo emocional con el trabajo de los hermanos, provocando un aumenten de tus deseos por ver materializado su éxito en cada etapa.

Bateristas, roadies, agentes y fans, así como New Order, Duran Duran, Flea, Beck, Mike Myers, Patton Oswalt y Jason Schwartzman forman parte del estelar elenco de entrevistados que nos ayudan a adentrarnos en la espectacular carrera de la banda. El entusiasmo de las celebridades entrevistadas es contagioso y a través de la entrega de sus testimonios, el documental gradualmente construye un retrato completo de la enorme importancia que los hermanos tienen en la música moderna. 

Si conoces o no a Sparks, no importa. Si te gusta o no, tampoco. Con “The Sparks Brothers”, Edgar Wright te convencerá de que son la mejor banda de todos los tiempos. Y probablemente tenga razón.

“The Sparks Brothers” forma parte de Hot Docs 2021 y tendrá su estreno estadounidense el 18 de junio bajo la distribución de Focus Features.