“¿Y cambiaría algo si te dijera que nadie jamás podrá amarte tanto como yo te amo?” le cuestionó Evan Trebourn a Kayleigh Miller en una desoladora escena en The Butterfly Effect, un concepto similar que desarrolla el director y guionista Jed Sheperd (Host) en su nueva producción titulada Flashback, donde las oportunidades para cambiar el pasado se reducen a una sola decisión.
Este cortometraje de terror narra la vida de Jess (Jemma Moore), una instructora de yoga que ve su vida pasar ante sus ojos durante un asalto en su casa, lo que la lleva a un viaje al pasado a través de sus recuerdos en un intento de proteger al hombre que ama en el presente.
Se pueden resaltar las cuestiones técnicas que ofrece Rick Joaquim en su dirección de cámara durante los viajes en el tiempo, pues utiliza una rotación de 360 grados para moverse entre las distintas facetas de la infancia de Jess, algo que nos hace recordar a la fotografía de Everything Everywhere All At Once cuando el personaje de Evelyn Wang se mueve a través de los diferentes universos.
La edición de Rebecca Lloyd es uno de los grandes aciertos que tiene este filme. La sutileza se ve a simple vista con los detalles en las transiciones generadas, por ejemplo, al momento de mostrar los cambios físicos que tiene la protagonista cuando viaja a su antigua vida: desde su niñez hasta la adolescencia.
A pesar de que la propuesta es interesante, este cortometraje carece de horror, pues no tiene la esencia necesaria para causar temor o estrés, ni siquiera apuesta por un jumpscare. Lo más terrorífico que tiene la cinta es la primera secuencia donde Jess está impartiendo su clase de Yoga y al fondo del pasillo, en medio de la oscuridad, alcanza a ver al Dr. Bones — una calavera de buitre muy similar a Khonshu de la serie Moon Knight — sosteniendo un reloj digital.
Flashback tiene aspectos muy atractivos en lo visual a pesar de ser un corto de bajo presupuesto, pero el desenlace de la historia toma un rumbo cliché y poco arriesgado, algo que notoriamente se ve a simple vista y puede generar decepción para los que están esperando una producción de terror.
“Flashback” ya está disponible en Netflix