Quienes hayan visto películas como “Crash”, “Ajami” o “Babel” seguro sabrán perfectamente qué tipo de historia es “Goddamned Asura” ni bien comienza: un drama que toca temas sociales a través de muchísimos personajes que ocasionalmente se encuentran. Lastimosamente, debido a una trama confusa, un tono inconsistente y exceso de miseria, esta película del director Yi-an Lou no logra transmitir sus mensajes de forma clara y efectiva.
Jan Wen (Joseph Huang) es un joven que está deprimido debido al fuerte control que su padre (Yi-Hsiu Shi) ejerce sobre él. Pronto se va a ir al extranjero, dejando solo a su mejor amigo Xu Axing (Devin Pan) quien secretamente está enamorado de él. Zero (Yu-Xuan Wang) es una joven con problemas económicos que finge ser otra persona en línea para que un streamer, Hu Sheng (Hao-Zhe Lai), le dé dinero. Él vive frustrado porque su prometida Vita (Peijia Huang) es adicta al trabajo. Un día, un terrible acontecimiento en el mercado nocturno cambia la vida de todos ellos para siempre.
Estas historias son interesantes por sí mismas, pero se entrelazan de forma tan forzada y abrupta que terminan por abrumar en lugar de interesar. Los personajes no ayudan mucho, pues en lugar de sentirse como personas reales son estereotipos definidos completamente por una característica. Incluso el personaje de Jan Wen, quien pasa por el mayor conflicto emocional, no pasa de ser alguien deprimido y desolado, sin una verdadera exploración interna.
Esto no es porque las actuaciones sean malas, de hecho son bastante buenas por parte de todo el elenco, quien hace lo mejor con el material entregado. Vale la pena destacar especialmente el trabajo de Yu-Xuan Wang, quien ganó Mejor Actriz de Reparto en los Golden Horse Awards 2021, pues logra crear un carismático personaje con una personalidad magnética pese a las limitaciones del guion.
Sin embargo, ni la interpretación más entregada puede salvar este trabajo de su caótica estructura que trata de compensar su falta de destreza con un exceso de miseria y sufrimiento. Un giro interesante en el tercer acto levanta por un momento el desastre de los primeros dos, pero termina por caer en los mismos pecados y deja inconclusos varios puntos. ¿Cuál es el propósito de cambiar el enfoque de la historia si se va a hacer lo mismo otra vez?
“Goddamned Asura” tiene elementos interesantes, por ejemplo, cuando Zero habla con Shen, se la muestra como una chica sensual e infantilizada, como se la imagina el hombre, para resaltar las fantasías irreales de éste. También hay una historieta que funciona a manera de transición entre actos y como elemento autorreferencial bastante divertido, pero estos y muchos otros recursos quedan enterrados en medio del relajo que es la historia. Taiwán ha mandado a lo largo de los años excelentes selecciones para el Oscar, muchas de ellas disponibles en línea, pero esta no es una de ellas.
“Goddamned Asura” es la selección de Taiwán para el Oscar Internacional 2023.