¿Alguna vez has visto una película tan mala que desearías tener una máquina del tiempo para viajar y sacarte los ojos antes de verla? “Hunted” me hizo eso.
Esta abominación comienza con una abuela contando la leyenda de una mujer con el poder mágico de recibir protección animal. Después, cortamos a la historia de una mujer (Lucie Debay) que al parecer está cansada de su pareja, y decide salir a divertirse al bar local. Aquí es seducida por un hombre, quien la lleva a su carro y junto a otro sujeto, la secuestra. Pero como la mujer tiene poderes de protección animal (véase la leyenda insertada con cero sutileza al inicio del filme), un jabalí provoca el choque del coche y le permite a la mujer escapar. Los violadores se recuperan del accidente y comienzan a cazar a la mujer por el bosque.
Lo que acabo de escribir suena malo, pero en realidad es la parte competente de “Hunted”. Aunque hay poca originalidad, Vincent Paronnaud (“Persepolis”) ejecuta un primer acto con la suficiente intriga para seguir viendo.
Sin embargo, al parecer Paronnaud cree que somos tontos, porque a partir de aquí, no se dedica más que a taladrar en tu cabeza el punto de que su villano principal es muy malo. Es un machito psicópata que viola y graba a mujeres. Pero según el torpe guión de Vincent Paronnaud y Léa Pernollet, esto no es suficiente para hacerte comprender su maldad. No señor. Interpretado de manera atroz por Arieh Worthalter, este personaje se vuelve el enfoque principal del filme y cada cinco minutos hace algo ‘extremo’ o ‘loco’. Le pide a su patiño que lo bese, se moja los pies en el río y dice cosas tontas como ‘es bueno para la circulación, jeje’, se carcajea cuando una flecha le atraviesa el torso, constantemente insulta a mujeres, habla solo… y si sigo, no acabo. Este villano es un total y completa caricatura sacada del manual para dummies de cómo escribir a malos en películas. Paronnaud no tuvo fe en su personaje y decidió agregarle más y más elementos forzados. El 95% de las cosas que hace son innecesarias. El villano le quita el protagonismo a la víctima.

Tras un buen inicio, “Hunted” se convierte en una conga. A pesar de tener la supuesta protección animal, la mujer cazada eventualmente es salvada… por un hombre blanco. Claro, justo lo que necesita el mundo. Más películas en las que mujeres necesitan la protección de hombres blancos. Sin embargo, ni con esa ayuda muere el caricaturesco antagonista, así que la mujer debe seguir corriendo. En medio de todo esto tenemos a una abuela zombie y una batalla de gotcha. La cacería se ha vuelto salvaje y natural, ni jugadores aleatorios de gotcha representan un estorbo. Parannaud intenta elevar su narrativa con mitología y giros, pero elementos como estos son insertados a la fuerza. Más bien termina siendo un elemento descarado para darle un look más espectacular a la protagonista (véase la portada de esta crítica). Esto tampoco encaja con el tono de suspenso y miedo cargado hasta ese momento.
Al final, la mujer se vuelve feral, prácticamente un animal, indicando así que el villano violador efectivamente llevó a cabo su cometido y la rompió totalmente. ¿En dónde está la catarsis ahí? Cuando este desenlace llega, el director ya perdió el enfoque.
La premisa del filme es que la mujer está teniendo problemas para establecerse en el mundo masculino: en el trabajo e incluso en el bar, está siendo pisoteada, pero a fin de cuentas, no supera esa barrera, nunca llega a ningún lado, no luce inteligente, constantemente recibe ayuda de hombres, es engañada por el violador múltiples veces y termina siendo arrastrada por la ideología de un hombre.
Otro aspecto para enloquecer de rabia es que la película sugiere que todo lo que le pasó a la protagonista fue por no contestarle a su novio al inicio de ella, y por lo tanto es un castigo por salir a divertirse. No sé qué más decir. El tono de “Hunted” está en todas partes, el elemento de fantasía es ejecutado sin visión alguna, la estructura es forzadísima, la sátira es amateur, el guión es para quemarlo y el director nunca entendió su propia premisa. Un desastre.
“Hunted” formó parte de Fantasia Fest 2020.