“Las películas conectan el presente y el pasado a través de la gran pantalla”, dice “Barefoot” (interpretada por Marika Itô), la joven protagonista de “It’s a Summer Film!”, cinta dirigida por Soushi Matsumoto la cual llega a nosotros a través del Festival de Cine Japonés Online 2022, un filme divertido, brillante y bastante conmovedor que nos habla de la amistad, el amor y el cine.
La película nos presenta a “Barefoot” quien es parte del club de cine de su escuela en Japón pero no está de acuerdo con las producciones de comedia romántica que ahí están realizando; ella es fanática de las cintas de samuráis y pasa sus tardes viendo este tipo de cintas con sus amigas “Kickboard” y “Blue Hawaii” (Yumi Kawai y Kiara Inori respectivamente) en un pequeño camión abandonado en donde las tres chicas pueden ser ellas mismas. Convencida por sus amigas, “Barefoot” decide arriesgarse y producir su propio guion de samuráis, sin embargo hay un grave problema: no encuentra al chico indicado para protagonizar su ambicioso proyecto, esto cambia cuando en un cine local conoce a Rintaro (Daichi Kaneko), un misterioso chico quien, a regañadientes, la ayuda a sacar adelante su película.
El filme de Matsumoto es un coming-of-age absolutamente delicioso en todo sentido (a veces incluso pareciera que contemplamos un sueño), desde la música, la dinámica y química entre sus protagonistas, la divertida historia… Uno no puede parar de sonreír ante el rodaje improbable de la pequeña ópera prima de “Barefoot”. Y aquí una de las enormes cualidades de la cinta: la pasión por el cine se siente en todo momento; la protagonista se emociona, le brillan los ojos hablando de películas de samuráis, escribiendo y reescribiendo sus guiones, el rango de emociones transmitidas por Marika Itô hacen de “Barefoot” un personaje bastante complejo pues experimenta muchísimos cambios a lo largo del metraje, desde esa timidez inicial hasta las miradas decididas de su tierna secuencia final.
Matsumoto transmite ese amor y respeto por el cine de su país a través de los ojos de “Barefoot” y sus amigos pues, aunque en la cinta el cine de samuráis similar al de Kurosawa es el que recibe más visibilidad, tampoco se hacen a un lado otros géneros del cine japonés como el drama o el romance. Lo logrado por el director es compartir ese amor por el cine pero no solamente por la exhibición o el ver las películas sino también por la labor detrás de las cámaras, como las complejidades de escribir la escena correcta, el trabajo de luces, sonido, efectos especiales y stunts. Sin duda es una celebración completa del quehacer cinematográfico y se nota cuando uno escucha frases como “Las películas conectan el presente y el pasado a través de la gran pantalla”.
Al mismo tiempo que comparte ese amor por el cine, Matsumoto introduce en la cinta un elemento de ciencia ficción el cual sirve tanto para poner en jaque a su protagonista como para cuestionarnos a nosotros como audiencia sobre la rapidez del consumo de contenido en la actualidad. Aquí el director nos hace preguntarnos hacia dónde se dirige la industria del entretenimiento actual, ¿cómo y por qué se produce contenido tan rápido? ¿Es importante la duración del mismo para su trascendencia? ¿Estamos demasiado ocupados como para prestar atención? Las preguntas de Matsumoto, así como su historia juvenil trastocan a la audiencia, tanto por lo entrañable del relato como por la complejidad de su lectura.
“It’s a Summer Film!” es una opción perfecta para comenzar con las propuestas que nos ofrece el Festival de Cine Japonés Online en su edición de 2022.
“It’s a Summer Film!” forma parte del Festival de Cine Japonés Online 2022.