En Chad, la palabra “Lingui” se refiere a la conexión entre individuos; es la solidaridad y soporte necesarios para coexistir. En su nuevo filme, “Lingui, The Sacred Bonds”, el director chadiano Mahamat-Saleh Haroun celebra el poder de estos lazos entre mujeres y su importancia como herramienta de resistencia frente a la cultura patriarcal opresiva del país.
Amina (Achouackh Abakar Souleymane) es una mujer soltera exiliada por su familia tras tener a una hija fuera del matrimonio. Su realidad se vuelve aún más complicada cuando su hija Maria (Rihane Khalil Alio) de 15 años es expulsada de la escuela por estar embarazada. Pero Maria no planea tener un destino similar al de su madre, así que decide tener un aborto. Para poder pagar el costoso procedimiento, madre e hija deberán trabajar juntas, apoyándose de otras mujeres para superar los obstáculos de su religión y entorno cultural.
Haroun te envuelve en su historia sin necesidad de un exceso de diálogos. Los detalles, acciones, miradas y sutilezas permiten avanzar la trama y plasmar los sentimientos de sus personajes. Aunque el guion tiene varias coincidencias narrativas diseñadas para incrementar dramatismo, también encontramos sutiles simbolismos, un espíritu empoderador y una fuerte crítica en contra del uso de la religión para reducir libertades a la mujer; la figura del imán finge ser un soporte, pero en realidad oprime utilizando discursos hipócritas.
La radiante y calurosa fotografía de Mathieu Giombini destaca las hermosas y coloridas vestimentas de sus protagonistas, le da vida a la comunidad chadiana y, utilizando poderosos encuadres, plasma el profundo lazo entre madre e hija, quienes son interpretadas con gran efectividad por Souleymane y Khalil. La presencia constante de animales enaltece la sensibilidad y empatía de las mujeres.
“Lingui, The Sacred Bonds” es una mirada sensible a una sociedad poco representada y las dificultades a las que su población femenina se enfrenta cotidianamente; critica a los sistemas patriarcales y enaltece los lazos de feminidad utilizados para luchar y resistir.
“Lingui, The Sacred Bonds” formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Chicago 2021.