Hace poco, la comedia vulgar regresó a los cines con No Hard Feelings, una divertidísima película que nos recordó lo placenteras que pueden resultar este tipo de historias. Ahora es el turno de Locas en apuros (Joy Ride), de la directora y guionista Adele Lim, quien usa este desenfrenado tono para explorar las dificultades y dilemas de ser una mujer asiático-americana.

Audrey (Ashley Park) es una mujer china que cuando era bebé fue adoptada por padres estadounidenses y desde entonces ha vivido en ese país. Toda su vida, la gente la ha definido por ser asiática, al punto de que su mejor y única amiga de la infancia, Lolo (Sherry Cola), lo es porque sus padres las emparejaron en el parque cuando se dieron cuenta que eran las únicas niñas asiáticas del barrio. Ahora Audrey va a viajar a China a cerrar un importante trato y lleva a Lolo como traductora, pero no van solas: las acompañan Kat (Stephanie Hsu), la mejor amiga de Audrey de la universidad, y Deadeye (Sabrina Wu), quien es pariente de Lolo y tiene pocas habilidades sociales. Sin embargo, el viaje de negocios se descarrila en una alocada aventura llena de drogas, sexo y mucho caos.

Adele Lim ya ha trabajado anteriormente en guiones que involucran comedia y la  realidad asiática, como Raya and the Last Dragon y Crazy Ritch Asians, pero este es un acercamiento totalmente diferente y su primera vez como directora. En general, el tono está muy bien manejado, hay una muy buena mezcla entre carcajadas y desarrollo de personaje, aunque a veces la transición de momentos de mucha risa a un ritmo más relajado es un poco abrupta. La película establece bien desde el inicio los conflictos de cada integrante del grupo, sus motivaciones y esto tiene una recompensa emocional. Salvo un muy malo e innecesario chiste especista que involucra una gallina, el humor es fundamental para avanzar la trama, pues toda situación caótica se convierte en un obstáculo o una solución.

Ashley Park ya ha demostrado su talento en Emily in Paris, pero aquí tiene un papel mucho más jugoso para explotar sus dotes dramáticas y cómicas. En ambos departamentos es muy buena: uno puede identificarse fácilmente con sus inseguridades. La historia de pez fuera del agua funciona acá en un doble sentido, pues Audrey no se siente ni suficientemente estadounidense ni suficientemente china. Estos dilemas son traducidos por Park con mucha empatía y llegan a conmover muchísimo en el tercer acto.

De manera similar a The Farewell o Shang-Chi, Locas en apuros explora con mucha perspicacia los conflictos de su protagonista al verse enfrentada con sus orígenes asiáticos. El que la trama se desarrolle en China es un gran acierto, pues se nota la desconexión de Audrey con su país de origen e incluso sus prejuicios sobre éste. Sus amigas constantemente le dicen que es demasiado blanca y tiene cara de confusión frente a todo lo que hablan, pues no entiende el idioma; sin embargo, en Estados Unidos se le percibe como una extranjera, pese a que ese es realmente su país. Detrás de todos los chistes y risas hay varios temas importantes e interesantes que son tratados con mucha naturalidad.

El resto del grupo es perfecto, pero quien se roba el show es sin lugar a duda Stephanie Hsu (Everything Everywhere All at Once), quien saca todo el provecho posible de sus momentos cómicos, que son muchísimos. Hsu se divierte bastante y no tiene miedo de llevar lo vulgar al máximo con total naturalidad, sobre todo un chiste recurrente sobre un tatuaje que tiene una conclusión que te deja la quijada en el piso. Sabrina Wu funciona como el elemento que mantiene unido al grupo y se muestra más que a la altura de sus coestrellas aunque este sea su primer papel en una película.

Locas en apuros es una divertidísima comedia que no duda en llevar su premisa al límite y mostrar cómo sus protagonistas disfrutan libremente de la sexualidad. Su especificidad cultural no evita que esta sea una experiencia universal y divertida para cualquiera que se apunte a este viaje, más bien la enriquece y nos recuerda lo importante que es el contar historias desde perspectivas diversas.

“Locas en apuros” ya se encuentra disponible en cines mexicanos.

Imagen de portada cortesía de Corazón Films.