La fiebre mediterránea es un raro trastorno hereditario que puede presentarse en personas de origen mediterráneo, como árabes y judíos. La directora palestina, nacida en Israel, Maha Haj utiliza el título “Mediterranean Fever” para su nueva obra, no precisamente en relación a la enfermedad física, sino como una especie de metáfora a la pesadumbre psicológica que, como su protagonista Waleed (Amer Hlehel), carga un palestino viviendo en Haifa, territorio ocupado a la fuerza por Israel.

No sabemos si esta pesadumbre es la causa principal de la depresión funcional que Waleed sufre, pero definitivamente es un factor importante en su vida. De hecho, las pocas veces que vemos a Waleed romper su melancolía es para expresar furia ante alguien defendiendo la ocupación israelí. Fuera de eso, el hombre opera con la misma expresión vacía mientras platica con su esposa Ola (Anat Hadid), lleva a sus hijos al colegio, asiste a terapia o intenta escribir una novela criminal. Esto último se vuelve tarea más complicada con la llegada de su nuevo vecino Jalal (Ashraf Farah), un hombre ruidoso, sencillo y directo que, contrario a Waleed, parece disfrutar de los pequeños placeres de la vida como poner música a todo volumen. Y también es un criminal que necesita dinero para saldar una deuda. Al enterarse de esto, Waleed comienza a pasar su tiempo al lado de Jalal alegando que necesita inspiración para escribir su libro.

De la mano de excelentes actuaciones de Hlehel y Farah, “Mediterranean Fever” utiliza toques de humor para contar una impredecible y cautivadora historia sobre amistad y depresión que tiene como trasfondo una corriente de frustración sociopolítica; y mientras Waleed y Jalal crecen en cercanía, sus crisis existenciales se hacen más evidentes y una ola de oscuridad se trepa a la narrativa de manera casi imperceptible para construir un tercer acto impactante. Aunque el manejo de temas de salud mental de Haj es por momentos irresponsable, su dirección tonal e ingeniosa manera de abordar un conflicto político hacen de esta película una memorable e impredecible experiencia.

“Mediterranean Fever” tuvo su premiere estadounidense en el Chicago International Film Festival 2022 y es la selección de Palestina para el Oscar Internacional 2023.