Cuando el misterioso “Salvator Mundi” apareció en 2005, habían pasado casi 100 años desde el último descubrimiento de una pintura de Leonardo Da Vinci. Su autenticidad es debatida hasta el día de hoy y su camino hasta convertirse en la pintura más cara de todos los tiempos es increíble. Andreas Koefoed nos cuenta su historia en la absorbente “The Lost Leonardo”.

El documental te engancha desde sus primeros minutos gracias al interesante misterio rodeando el cuadro y la enorme elocuencia y pasión de los sujetos entrevistados. Para guiar el improbable recorrido del Salvator Mundi, Koefoed entrevistó a una jugosa selección de personajes expertxs en el tema o directamente involucradxs con el mismo: tenemos artistas, críticos de arte, negociantes, periodistas, restauradoras, entre otras figuras.

El valor agregado de “The Lost Leonardo” está en la mirada íntima al mundo artístico que nos regala. Koefoed nos adentra a los turbulentos manejos del mercado de arte, abordando explicaciones sobre la curva del valor de las obras, las tretas de marketing, negociaciones, transacciones opacas; al hacerlo, indirectamente demuestra la descarada superficialidad involucrada en el negocio, así como su exclusividad caucásica. Todas las figuras relacionadas al trayecto del famoso cuadro son blancas, por lo menos las mostradas por el filme.

Si los engaños, hipótesis, negocios turbios y pretensiones no fueran suficientes, Koefoed eleva el dramatismo de la historia mediante una edición vistosa, elegantes recreaciones de momentos clave y un cautivador score musical a cargo de Sveinung Nygaard. Es una historia interesante contada con gran destreza para maximizar todas sus peculiaridades.

“The Lost Leonardo” es una conjunción armónica y fascinante de hechos, datos, expertxs y miradas, todo expertamente ensamblado por Koefoed para revelar la manera en cómo una industria aparentemente interesada en calidad es igual a todas las demás: una fachada superada por avaricia y poder en donde la obra de un maestro es fácilmente reducida a convertirse en el peón de un juego político.

“The Lost Leonardo” tuvo su estreno mundial en el Tribeca Film Festival 2021.