La animación es un recurso narrativo que permite traer a la vida realidades que de otra forma serían difíciles de aceptar. Un gran ejemplo de esto es The Missing (o Iti Mapukpukaw), una bella aventura del director filipino Carl Joseph Papa sobre cómo dejar ir a los fantasmas del pasado.

Eric (Carlo Aquino) es un joven sin boca que trabaja en un estudio de animación, donde conoce a Carlo (Gio Gahol), un chico con quien tiene afinidad. Un día su madre (Dolly De Leon) le pide que vaya a ver a su tío, quien no contesta sus llamadas. Esto despierta viejos recuerdos en la mente de Eric, así como a un viejo alien que busca abducirlo.

Traída a la vida por 90 animadores filipinos a lo largo de casi 8 meses, la animación de la película es impecable. El director usa la técnica de rotoscopia para la mayoría de las escenas, a excepción de los flashbacks de la infancia del protagonista, que son mostrados con animación 2D muy infantil, como los dibujos de un niño.

Esta diferenciación en estilo no sirve únicamente para separar las líneas temporales, sino que nos comunica el estado mental del personaje: al ser un animador, los recuerdos están intencionalmente inacabados, como de alguien que apenas aprende a diseñar. Los espacios en blanco incluso tienen cuadrados de transparencia como si se tratara de una imagen PNG, y los dibujos están coloreados fuera de las líneas. Representan una etapa en que el carácter de Eric apenas se estaba formando.

El misterio detrás de los aliens no es del todo una sorpresa: conforme avanza la historia uno puede darse cuenta fácilmente qué está pasando, tanto por las pistas que nos dejan los recuerdos como por el diseño de los extraterrestres. Sin embargo, la película no se trata tanto de qué ocurrió, sino de qué hace el personaje al respecto y cómo le afecta.

La trama aborda temas adultos de forma muy sensible e inteligente, usando alegorías poco comunes para tratarlos. Aunque la raíz de los miedos de Eric es algo muy duro, el guion nunca cae en la explotación, sino que apela a nuestra empatía e imaginación para ahorrarnos escenas gráficas que traicionarían su esencia.

Carlo Aquino (Love You Long Time) es muy tierno como el protagonista, quien tiene muchas inseguridades y miedos, los cuales transmite perfectamente mediante su lenguaje corporal pese a no tener boca. Dolly de Leon (Triangle of Sadness) y Gio Gahol (He Who Is Without Sin) son igual de encantadores como su soporte emocional. Entre los tres crean un conjunto de personajes entrañables que hacen la historia llevadera y nos hacen querer que sean felices al final.

The Missing es una película muy bonita que lidia con problemáticas fuertes con mucho tacto y un apartado técnico muy cuidado. El cariño que todo el equipo invirtió en el proyecto es palpable en cada cuadro. Con su mezcla de fantasía, ternura, bella animación y mucha pasión, Carl Joseph Papa nos da un proyecto ganador en todos los sentidos.

“The Missing” o “Iti Mapukpukaw” es la selección de Filipinas para el Oscar a Mejor Película Internacional 2024.