Mientras grandes películas estadounidenses atiborran nuestras pantallas con falsos e hiperbólicos efectos visuales que intentan disfrazar narrativas sin alma y carentes de impacto, desde Europa llega una propuesta que hace todo lo contrario: “Vesper”, coproducción entre Lituania, Francia y Bélgica que, dirigida por Kristina Buozyte y Bruno Samper, utiliza preciosos efectos visuales para darle vida a una sensible e inteligente historia distópica con temas ecológicos.

Estamos en el futuro. Obra de un virus creado por el humano, los ecosistemas han colapsado, matando a la gran mayoría de seres vivos del planeta. Los sobrevivientes ricos viven en ciudadelas amuralladas, lejos de los pobres que viven entre una jungla fúngica, alimentándose de semillas y utilizando sangre de niños como moneda de cambio. Aquí intenta sobrevivir Vesper (una excelente Raffiella Chapman), una joven de 13 años que cuida de su padre paralizado (Richard Brake) e intenta conducir experimentos de bioingeniería en casa con el sueño de un día trabajar en la Ciudadela. Un día, Vesper se topa con Camellia (Rosy McEwen), una misteriosa mujer proveniente de la ciudad amurallada y quien pronto se convierte en su esperanza por un mejor futuro. Pero el despiadado Jonas (Eddie Marsan), tío de Vesper, no le hará las cosas fáciles.

Casi puedes sentir el asombroso mundo construido por Buozyte y Samper. Robots, humanoides, oligarquías, complejos sistemas de bioingeniería, flora luminiscente (y, a veces, letal). Es un mundo inmersivo que combina belleza y miseria, a nivel visual y narrativo, de manera orgánica y con ayuda de excelentes efectos visuales y prácticos, así como un emocionante score de Dan Levy. Sin embargo, el espectáculo no sacrifica profundidad pues, a pesar de un guion que a veces peca de simplicidad, la construcción narrativa se mantiene fuerte gracias a su preocupación por temas reales de destrucción ecológica misma que se transforma en un mensaje palpable y bien aterrizado: en un mundo mermado por la avaricia, las generaciones jóvenes son nuestra única esperanza. Ciencia ficción efectiva y llegadora.

“Vesper” formó parte de Fantasia Fest 2022 y llegará a Estados Unidos el 13 de septiembre a través de IFC Films.