Vamos a comenzar nuestra cobertura de Hot Docs 2022 platicando sobre cuatro cortometrajes que vimos en el festival, todos con temáticas y estilos distintos. Tenemos el excelente corto ambientalista “American Scar”, un gran ejercicio de forma en “Her Scents of Pu Er”, una tremenda animación social en “More Than I Remember” y el errático “Ulisses”.

American Scar

Cuando se reporta sobre el infame muro fronterizo entre Estados Unidos y México, el enfoque es en el aspecto humano y las implicaciones políticas de su construcción. Rara vez se habla sobre sus devastadoras consecuencias en la biodiversidad local. Esta barrera construida por el hombre está causando estragos en la fauna local, pues especies que solían ir y venir por el desierto y las montañas, ahora deben alterar drásticamente sus rutas para poder sobrevivir. Se estima que más de 70 especies de plantas y animales, como el jaguar, el búho manchado mexicano, el lobo gris y la tortuga de barro de Sonoyta, están en grave peligro.

“American Scar” aborda esta problemática con poderío a través del seguimiento del fotógrafo John Kurc, quien se encarga de documentar la destrucción de estos valiosos entornos naturales para la construcción del innecesario muro. Asimismo, con apoyo de lxs conservacionistas Myles Traphagen y Emily Burns, el filme explica de manera sencilla y puntual la desgracia ecológica ocurriendo en la zona; las palabras son acompañadas por explosiones en las montañas y poderoso pietaje de animales muertos o confundidos debido a la presencia del muro. 

Con una exposición clara de los entrevistados, valioso soporte audiovisual y tanto reflexiones como pruebas de que un muro nunca va a funcionar, “American Scar” es una concisa y relevante introducción a una catástrofe ecológica provocada por racismo y egoísmo humano.

Her Scents of Pu Er

Anna-Claria Ostasenko Bogdanoff dirige “Her Scents of Pu Er”, un placentero cortometraje que nos presenta a Yu Hui Tseng, la primera mujer Maestra del Té en China y descendiente del primer discípulo de Confucio. Tseng nos platica sobre su pasión por Pu-erh, un codiciado té que va más allá del sabor o aroma: al beberlo, puedes sentir la historia.

Con hermosa fotografía y música, “Her Scents of Pu Er” emula la sensación de tomar un té. Es una experiencia sensorial que induce a la relajación; casi puedes oler las fragancias de aquello presentado en pantalla. Después de ver este corto, disfrutarás con mayor detenimiento tu próximo té. Es como si Bogdanoff y Tseng te invitaran a explorar con detalle los aromas y sabores de tu bebida para gozarlos al máximo y así transformar esa pequeña experiencia en placer puro.

More Than I Remember

Similar a lo realizado por “Flee” el año pasado, “More Than I Remember” de Amy Bench utiliza el arte de la animación para contar, con alto grado artístico, una historia de desplazamiento provocada por la intolerancia humana. La sujeto es Mugeni, una joven banyamulenge (grupo étnico de la República Democrática del Congo) que a sus 14 años fue forzada a abandonar su casa debido al ataque de los Mai-Mai, una milicia intentando exterminar a los banyamulenges de Congo.

El estilo de animación, dirigido por Maya Edelman, es visualmente asombroso y coherente con el hilo narrativo de una joven buscando a su familia y un nuevo hogar, pues encontramos imágenes abstractas que emulan la desorientación de Mugeni, así como una vibrante paleta de colores utilizada para acentuar elementos visuales clave en el desarrollo narrativo, tales como la viva naturaleza que rodeaba a la joven en su casa o el fuego que la consume a nivel emocional. La narración de la propia Mugeni permite agregar un matiz adicional al corto, pues la emotividad en su voz enfatiza las adversidades de sus vivencias.

“More Than I Remember” es un impactante y relevante corto animado que brinda luz al brutal exterminio en Congo y sus consecuencias humanas, acentuando el terror de vivir en soledad y lejos de tu familia. Pero no todo es melancolía, pues aquí también encontramos la esperanza generada a partir de programas sociales y la unión humana.

Ulisses

Dirigido por Joan Bover, este corto nos muestra la “vida” (si a eso se le puede llamar a lo que ha experimentado esta pobre criatura) de la orca Ulisses, desde su llegada al Zoológico de Barcelona hasta su presentación en un show de 2019 en Disney SeaWorld en Estados Unidos. 

Debido a una mala dirección de Bover, el corto tiene un mensaje mixto. Este hilo de Twitter, hace evidente que el director quería exponer la crueldad de la vida en cautiverio de Ulisses.  Sin embargo, el producto final fracasa en su cometido y termina entregando un mensaje especista e irresponsable. Por un lado, si tienes consciencia por la vida animal, “Ulisses” inmediatamente te hará reflexionar sobre los horrores que ha vivido esta pobre orca (y muchos animales marinos más explotados para divertir a seres irracionales). Asimismo, es tan sorprendente como desesperanzador ver que, a pesar de toda la información disponible, la evolución humana y la existencia del documental “Blackfish” (mismo que fue sumamente popular y visto), la gente siga asistiendo y, por lo tanto, apoyando la despiadada explotación de seres vivos en SeaWorld (y otros lugares igual de crueles). 

El problema es que en vez de recalcar la crueldad animal en despliegue, Bover increíblemente se decanta por una estúpida romantización de la conexión entre la orca y su entrenador español Alberto López, culminando en el reencuentro entre ambos en 2019 que Boven intenta vender como “emotivo” (incluyendo vomitivas tomas “artísticas” de López en su camino a SeaWorld). Sí, este acontecimiento efectivamente acentúa la inteligencia de las orcas y por lo tanto la crueldad de explotarlas y torturarlas, pero al hacer énfasis en la relación, el cortometraje pierde todas sus buenas intenciones, pues termina por celebrar esta conexión, de tintes hollywoodense e irónicamente bañada en el capitalismo marca de fábrica de Disney, entre explotador y víctima. Un gran ejemplo de dirección imprudente.

“American Scar”, “Her Scents of Pu Er”, “More Than I Remember” y “Ulisses” formaron parte de Hot Docs 2022.