La 71 Muestra Internacional de Cine Internacional llega a la Cineteca Nacional con 14 excelentes largometrajes de países como Estados Unidos, Dinamarca, Ucrania, Japón, Alemania y México.

En la selección encontramos películas premiadas en festivales de renombre como Berlinale, San Sebastián, Chicago y FICM, así como selecciones de Cannes, TIFF y hasta la elección de Francia para el Oscar. Es un programa completísimo con temáticas variadas como la migración, opresión social, homosexualidad, sexismo, opresión religiosa, adolescencia y maternidad.

La 71 Muestra Internacional de Cine Internacional se llevará a cabo del 8 al 25 de abril. Y además de la Cineteca Nacional, las películas también serán proyectadas en Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, Cinemanía, La Casa del Cine, el Cinematógrafo del Chopo, Centro Cultural Universitario, FES Acatlán, CCU Tlatelolco, el Salón Indien del Centro Cultural Jaime Torres Bodet Zacatenco, el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina (IPN), tres sedes de Cinépolis (Diana, Samara, Plaza Carso) y cinco sedes Cinemex (Reforma Casa de Arte, Altavista, Manacar, Insurgentes y Duraznos).

Hay mucha calidad en la selección entera y definitivamente te recomiendo aventurarte a escoger cualquiera de ellas, pero si necesitas ayuda decidiendo qué ver, aquí te dejo una lista con cinco películas que no te puedes perder de la 71 Muestra Internacional.

Detengan la tierra / Stop-Zemlia

Dir.: Kateryna Gornostai

Un coming-of-age que desborda autenticidad en donde seguimos la vida cotidiana de un grupo de adolescentes ucranianos. Esta premisa aparentemente simple es muy inmersiva gracias a una brillante dirección de Kateryna Gornostai, quien utiliza técnicas que emulan a la no ficción, así como observación y mucha improvisación de su elenco para plasmar las complejidades de la adolescencia. Hay amor, borracheras, celos y muchos problemas emocionales, pero nunca clichés propios del género. 

Si te gustan los coming-o-age o los documentales de observación, “Stop-Zemlia” es un visionado obligado. Aquí mi crítica de “Stop-Zemlia”.


La Traviata, mis hermanos y yo

Dir.: Yohan Manca

Aunque ligeramente convencional, “La Traviata, mis hermanos y yo” es una efectiva y dulce propuesta que destaca al arte como herramienta de superación. Su historia sigue a Nour (un excelente Maël Rouin Berrandou), un chico de 14 años enamorado de la ópera; es la música favorita de su viuda madre, quien se encuentra en coma. Pero un futuro en el que Nour pueda aprender ópera parecer imposible dada su condición económica; es el más joven de cuatro hermanos que viven en una región de escasos recursos, luchando constantemente por mantenerse a flote. Cuando una maestra y cantante de ópera llamada Sandra (Judith Chemla) descubre casi por accidente a Nour, intenta guiarlo y darle un propósito para escapar de su realidad. 

Estamos ante un filme que escapa de su premisa poco creativa premisa (el arte como herramienta de rescate impulsado por la salvadora blanca), gracias a que el director Yohan Manca mantiene el realismo de su historia y se enfoca en crear personajes multifacéticos. No hay soluciones mágicas ni rápidas. Nour tiene talento, pero su desarrollo es constantemente arrastrado por el poco apoyo de sus hermanos, la necesidad de utilizar su tiempo para generar dinero y el hecho de que su entorno socioeconómico le ha enseñado, al igual que a sus hermanos, que no debe tener sueños. 

“La Traviata, mis hermanos y yo” funciona porque nunca cae en la pornomiseria, ni tampoco en ilusiones irreales. Es un dulce drama con los pies en la tierra y excelentes actuaciones del elenco entero.


También en el cielo / As In Heaven

Dir.: Tea Lindeburg

Una de las mejores películas que vi en el Festival de Cine de Toronto 2021 fue “As In Heaven” de Tea Lindeburg, película que nos transporta al Siglo XIX para contar la historia de Lise (Flora Ofelia Hofmann Lindahl en una actuación revelación), una alegre adolescente que está por dejar la granja familiar para recibir una educación, algo inédito para mujeres de la época. Pero la “voluntad de Dios” está por intervenir en su camino.

Ganadora de Mejor Dirección y Actriz en San Sebastián 2022, “As In Heaven” es una extraordinaria cinta danesa que examina la utilización histórica de la religión como herramienta opresora, así como su constante batalla contra la ciencia y el progreso. Es un filme feminista en donde una vida adolescente con el mundo a sus pies es transformada radicalmente por el tradicionalismo. Y esa transición es plasmada con una magistral dirección de Tea Lindeburg. Aquí mi crítica de “As In Heaven”.


La ruleta de la fortuna y la fantasía / Wheel of Fortune and Fantasy

Dir.: Ryūsuke Hamaguchi

Sí, Ryūsuke Hamaguchi hizo olas en los últimos 6 meses gracias a “Drive My Car”, pero antes de su éxito y la obtención de cuatro históricas nominaciones al Oscar, Hamaguchi estrenó otra joya cinematográfica también digna de cualquier tipo de reconocimientos: “La ruleta de la fortuna y la fantasía”, película ganadora de Mejor Guion en Berlinale 2021 que nos cuenta tres historias distintas, pero todas con la suerte como elemento en común.

“La ruleta de la fortuna y la fantasía” es un tríptico narrativo tan sencillo como exquisito en donde encontramos erotismo, catarsis, feminidad e intimidad. A partir de pequeñas y enriquecedoras conversaciones, Hamaguchi genera emociones profundas que se quedarán contigo por mucho tiempo. Aquí mi crítica de “La ruleta de la fortuna y la fantasía”.


Entre Nosotras / Deux

Dir.: Filippo Meneghetti

“Entre Nosotras”, selección de Francia para el Oscar 2021, sigue a Nina y Madeleine, dos mujeres retiradas que han estado enamoradas en secreto durante décadas; ni familia ni vecinos sospechan sobre su amorío. Pero todo cambia cuando una de ellas sufre un accidente. 

Ésta es una hermosa historia de amor lésbico que desafía convenciones gracias a una acertada dirección de Meneghetti, quien inyecta pequeñas pero efectivas dosis de tensión para generar inmersión en la historia, así como mucha ternura e intimidad. Todo es comandado por dos excelentes actuaciones de Martine Chevallier y Barbara Sukowa como las protagónicas.

Puedes consultar horarios y comprar boletos para las películas de la 71 Muestra Internacional de Cine en la página de la Cineteca Nacional.