La edición 2021 del Festival Sundance llegará más allá de Utah, y Ciudad de México está en los planes.

A raíz de la pandemia del COVID-19 y los cambios en el calendario de temporada de premios, algunos festivales han decidido realizar sus actividades de manera virtual, y otros como TIFF intentarán una mezcla física-online. Sundance planea algo similar a TIFF, con un extra.

¿Sundance en México?

Tabitha Jackson, la nueva directora del Festival de Cine Sundance, anunció que la edición 2021 se llevará a cabo en Utah (como es tradicional), pero también ocurrirá en 20 establecimientos de cine independiente ‘a lo largo de Estados Unidos y más allá’. 

Jackson mencionó que está en pláticas para llevar Sundance 2021 a cines de Los Angeles, Nueva York, Nashville, Detroit, Minneapolis y hasta Ciudad de México.

Además, el festival llegará al mundo del Internet. Audiencias de todo el mundo podrán ver una selección de películas y participar en discusiones a través de una plataforma en línea.

El inicio de Sundance 2021 está programado para el 21 de enero, pero Jackson mencionó la posibilidad de mover esa fecha al 28 del mismo mes para crear espacio con respecto a la inauguración presidencial en Estados Unidos.

Un festival seguro

Uno de los objetivos planteados por Jackson es crear una edición del festival que respete la situación sanitaria pública y en la cual existan las posibilidades de tener reuniones en persona, así como acceso a personas que no puedan (o quieran) viajar.

“Aunque esta planeación ha comenzado como respuesta a la caída económica y la crisis sanitaria global, se ha convertido en una oportunidad para el pensamiento creativo y expansivo”, mencionó Jackson en su anuncio, que puedes leer de manera íntegra en este enlace.

El festival Sundance es uno de los más importantes y respetados a nivel global, por lo que tener una muestra de su calidad en México sería fenomenal. Sin embargo, el camino a enero 2021 es muy largo, y hasta no tener una vacuna, toda planeación debe ser estudiada con mucho cuidado. Por lo pronto, es bueno ver que las intenciones de Jackson son en pro de artistas y amantes del séptimo arte. Esperemos que su visión se cumpla.