Elegir los mejores documentales del 2023 no es algo sencillo de hacer, sobre todo en un año que nos ha dado tanta riqueza, variedad y experimentación en cuanto al cine de no ficción respecta. Tras cubrir Sundance, CPH:DOX, Hot Docs, DOC NYC, Ambulante, Venecia, múltiples propuestas de streaming y mucho más, el equipo de La Estatuilla se ha dado a la tarea de seleccionar algunos títulos que, a nuestro parecer, reflejan la gran creatividad narrativa y técnica de que este tipo de cine nos ofreció.

Con historias y temas importantes, cuya urgencia es evidenciada a través de la gran pasión e ingenio con las cuales los abordan cineastas de diversas partes del mundo, acá te dejamos una lista de nuestros 15 documentales favoritos del 2023, así como algunas otras menciones dignas de reconocimiento:

20 Days in Mariupol

20-days-in-mariupol-mejores-documentales-2023

“En este mundo tan carente de empatía, 20 Days in Mariupol, a pesar de lo doloroso que pueda ser, debería ser un visionado obligatorio para todxs. Este compilado del pietaje que Mstyslav Chernov, Vasilia Stepanenko y Evgeniy Maloteka, periodistas del Associated Press, capturaron durante la invasión rusa a Mariupol es un recorrido por el infiermo, un testimonio de crueldad e inhumanos crímenes de guerra, pero también de sobrecogeradora bravura periodística”.

“Aunque son difíciles de ver, todas estas grabaciones son importantísimas; ciudadanos lo reconocen y constantemente alientan a gritos a los periodistas a que capturen el horror por el que están atravesando. Y es gracias a su valentía que el mundo pudo ver, sin tapujos, las atrocidades que estaban cometiendo los rusos…”.– Ricardo Gallegos (Crítica completa)

American Symphony

Ver en Netflix

american-symphony-jon-batiste-3
“American Symphony” | Netflix © 2023

“El día en el que Jon Batiste recibió 11 nominaciones al Grammy, su pareja, la escritora y artista Suleika Jaouad, tuvo su primera sesión de quimoterapia: después de años en remisión, su leucemia regresó. Es así que Heineman nos muestra la intimidad de un artista balanceando su carrera con su relación amorosa, pues mientras Suleika va y viene de hospitales, Batiste está en proceso de componer la histórica sinfonía que presentará en el Carnegie Hall, legendario reciento musical”.

“Durante la sinfonía que le da el título a la película, un apagón pone en riesgo la velada pero Batiste responde con un formidable solo de piano que Heineman utiliza para ilustrar todos los obstáculos que el artista y su esponsa han superado para crear un lazo inquebrantable. Esto es American Symphony: una inolvidable demostración del poder del arte para conectar, empatizar y curar”.– Ricardo Gallegos (Crítica completa)

Beyond Utopia

beyond-utopia
“Beyond Utopia” | Cortesía de Camden International Film

“Corea del Norte es probablemente el país más recluido del mundo: sus altos sistemas de seguridad para evitar fugas lo convierten en una enorme prisión de la cual conocemos muy poco. Beyond Utopia, de la directora Madeleine Gavin, nos entrega una poderosa mirada a la terrible realidad a la que se enfrentan quienes tratan escapar de esta nación.”

“Desde el inicio un texto nos advierte que todo lo que se ve ha sido grabado, nada es una recreación: ni la travesía ni las espantosas imágenes capturadas en la clandestinidad donde se muestra la pesadilla que viven millones de norcoreanos. El documental hace un excelente trabajo en darle un rostro y recordarnos que cuando se habla de ese país con curiosidad y hasta morbo, no se trata de un lugar ficticio: es el hogar de muchas personas que mueren de hambre cada año al servicio de una dictadura despiadada.… Sin importar qué tanto pienses saber sobre Corea del Norte, escucharlo de las voces de la propia gente y verlo grabado tiene un impacto difícil de borrar.”– Jorge Espinoza (Crítica completa)

Confessions of a Good Samaritan

confessions-of-a-good-samaritan-penny-lane
“Confessions of a Good Samaritan” | Cortesía de Hot Docs 2023

“Donar un riñón es una de las acciones más bondadosas que un ser humano puede hacer, aún más cuando la donación es para alguien que no conoces. Sin embargo, no es tan simple como despertarse un día y decidir que vas a ser un “buen samaritano”; la decisión conlleva numerosas y complejas interrogantes tanto físicas como psicológicas. Esto lo entiende la directora Penny Lane, quien haciendo gala de su siempre encantador ingenio, nos lleva de la mano por el proceso de donación renal altruista. ¿El sujeto? La misma directora, quien en Confessions of a Good Samaritan documenta su experiencia y miedos a manera de una suerte de autoensayo que se expande para informar sobre la historia del procedimiento quirúrgico y reflexionar sobre el significado de la palabra altruismo. El resultado es uno de los mejores filmes del año”.

“A partir de su vulnerabilidad, Penny Lane orquesta una herramienta de autorreflexión y una magnífica disección de altruismo que abarca dimensiones fisiológicas, psicológicas y científicas”.– Ricardo Gallegos (Crítica completa)

The Disappearance of Shere Hite

the-disappearence-of-shere-hite-PGA-2024-Documental

Este elegante documental de archivo retrata la vida de Shere Hite, una feminista y sexóloga famosa por su libro El informe Hite, un importante estudio sobre la sexualidad femenina que se atrevió a preguntar cosas como cuántas mujeres habían tenido un orgasmo, cuántas disfrutaban el sexo en el matrimonio y muchos otros temas tabú en los años 70.

En lugar de hacer un filme biográfico de wikipediazo, la directora Nicole Newnham utiliza la forma cinematográfica para capturar la esencia de Hite. Desde la fotografía que emula el celuloide de 16 mm incluso en las entrevistas, hasta intertítulos de letra gargoleada y la perfecta narración de Dakota Johnson, The Disappearance of Shere Hite trae a la vida a una figura tan fascinante como provocadora.– Jorge Espinoza

El castillo

el-castillo-Martín-Benchimol
“The Castle” | Cortesía de Hot Docs 2023

“Justina Olivo es una mujer argentina de ascendencia indígena que ha heredado una mansión tan impresionante que le llaman ‘El Castillo’. Sin embargo, la antigua dueña de la propiedad, para la que Justina trabajaba como ama de llaves, se la dejó con una condición: que jamás la vendiera. Ahora el castillo de cuento se ha convertido en una prisión imposible de mantener”.

“Un cuento de hadas retorcido sobre las imposibilidades de escalar socialmente en América Latina…  Benchimol encuentra magia en la cotidianidad y nos deja importantes reflexiones en el proceso.”– Jorge Espinoza (Crítica completa)

El eco

el-eco-mejores-documentales-2023
“El Eco” | Cortesía de FICM

Tatiana Huezo deja de lado el estilo característico de sus anteriores trabajos documentales y nos trae una película de observación sobre un grupo de niños en la comunidad de El Eco. En lugar de la voz en off e imágenes que juegan con lo abstracto, la cinta usa el paso de las estaciones para la cosecha como hilo cronológico para presentar una serie de viñetas del crecimiento de los personajes.

La directora retrata cómo estos niños se ven forzados a madurar antes de tiempo debido a la violencia normalizada a su alrededor, tanto por grupos delictivos como por la dureza de la vida del campo, así como los obstáculos provenientes del machismo y la falta de oportunidades económicas (temas similares a los de su ficción, Noche de fuego). Con mucha empatía y cariño por El Eco, la documentalista evita juzgar o caer en la revictimización: simplemente nos muestra una forma de vida completamente distinta, con sus momentos de alegría y tristeza, y nos invita a la reflexión sobre los efectos que tiene en la niñez la indiferencia por parte de la sociedad y el estado. 

Como dijo una de las madres retratadas cuando, durante un Q&A en FICM, se le preguntó qué impacto había tenido la película en ella: “Para los que hayan visto el documental, al menos ahora existimos”.– Jorge Espinoza

Four Daughters

four-daughters-las-hijas-de-olfa
“Four Daughters” | Cortesía de Ambulante

“Olfa tiene cuatro hijas: dos siguen con ella y las otras dos han desaparecido de su vida. La directora Kaouther Ben Hania contrata dos actrices que suplan su ausencia y con ello usa el poder del cine para revelar verdades invisibles. Esta es la premisa de Four Daughters, un precioso, autorreflexivo y desgarrador híbrido entre ficción y documental”.

“Un ingenioso trabajo de no ficción que utiliza el cine para reconstruir la vida de toda una familia e intentar explicar las causas sistémicas y sociales que llevan a una tragedia… Su valor no está solo en su transgresividad técnica, sino en cómo la usa en beneficio de sus personajes y de sus espectadores”.– Jorge Espinoza (Crítica completa)

Kim’s Video

Kims-Video-documentary
“Kim’s Video” | Cortesía de Susan Norget Film Promotion

“Durante casi 20 años, Kim’s Video fue un templo para almas cinéfilas de Nueva York. Con ayuda de la muy necesaria piratería, esta tienda de renta y venta de películas ofrecía una vasta cantidad de títulos inéditos que eran muy difíciles o imposibles de conseguir debido a su nula distribución en Estados Unidos. Pero con la llegada del mundo digital, la última tienda eventualmente cerró sus puertas en 2008 y su dueño, Yongman Kim, decidió donar su gigantesca colección…”

“La estructura juega con la ficción y géneros como el heist, el crimen y la aventura para contarnos la historia detrás del destino de la famosa colección. Además del tono ligero, el gran ritmo, las carismáticas figuras involucradas y el interesante tema, la película te atrapa porque, gracias a su astuta narración y tintes experimentativos, constantemente te obliga a preguntarte si lo que estás viendo sigue siendo real o ya entramos al terreno de la ficción”.– Ricardo Gallegos (Crítica completa)

La memoria infinita

Ver en Netflix o Paramount+

la-memoria-infinita-entrevista-maite-alberdi-paulina-urrutia
“La memoria infinita” | Cortesía de MTV Documentary Films

“Esta película cuenta la historia del matrimonio conformado por la actriz Paulina Urrutia y el periodista Augusto Góngora. Él tiene Alzheimer y ella se esfuerza cada día por ayudarlo a recordar, en una lucha contra el tiempo y el deterioro para que él no se olvide de ella”.

“Desde los primeros segundos Maite nos invita a preguntarnos: ¿qué harías si un día te olvidaras de lo que amas? Esa pregunta, conforme avanza la película, se torna más grande: ¿qué pasaría si todos se olvidaran de lo que amas? El material de archivo no es solo contextual, es evidencia de lo que ocurrió y de todo lo que esta pareja hizo para hacer un Chile mejor”.– Jorge Espinoza (Crítica completa)

The Mother of All Lies

the-mother-of-all-lies
“The Mother of All Lies” | Cortesía de DOC NYC

“Marruecos no guarda registro histórico de los años 80, una época marcada por represión e injusticia social. Por otro lado, la cineasta marraoquí Asmae El Moudir no tiene fotos claras de su infancia ni de su familia, todas fueron quemadas por su abuela Zahra. ¿Cómo están relacionadas estas dos ocurrencias? ¿Cómo pueda afectar esta ausencia histórica a una familia o a una nación?  Jugando de manera brillante con los límites de la no ficción, El Moudir conecta su historia familiar con la de su país para responder estas preguntas”.

“El Moudir no busca que sientas lástima por su familia, sino que comprendas de dónde viene su trauma. Con precisión y paciencia, la dirección parte de la ausencia de fotografías de su infancia para explicar cómo las pequeñas mentiras que se fraguaron en el seno de su hogar crecieron como bola de nieve hasta consumir la memoria colectiva de la familia… Asmae El Moudir utiliza al cine para reconstruir, entender y crear un nuevo comienzo para su familia, uno en donde ese dolor se quede solamente en los muros que tantos secretos guardaron por años.”– Ricardo Gallegos (Crítica completa)

Praying for Armageddon

praying-for-armageddon-mejores-documentales-2023

La mejor película de terror del 2023 no es sobre psicópatas, vampiros o demonios, es sobre fundamentalistas cristianos estadounidenses cuyo objetivo es incentivar el fin del mundo, pues, según ellos, eso permitirá que Jesús regrese montado en un caballo y con espada en mano para matar a los infieles. ¿Qué necesitan para lograrlo? Armas, destrucción y que Israel se haga más fuerte. No, nada de esto es broma y de hecho, es algo en lo que cree gente con enorme dinero, poder e influencia, misma que ya está infiltrada en los niveles más altos del gobierno estadounidense.

Tonje Hessen Schei y Michael Rowley siguen a influyentes predicadores, organizaciones religiosas, políticos y motociclistas rednecks para comprender cómo es que este movimiento aparentemente ridículo ya tiene enorme fuerza y ramificaciones políticas en los Estados Unidos: estamos ante una especie de secta que activamente desea que el apocalipsis se haga realidad. Praying for Armageddon es un documental tan escalofriante como alarmante cuya relevancia crece conforme pasan los días y el genocidio en Palestina continúa.– Ricardo Gallegos

Stamped From the Beginning

Ver en Netflix

marcados-al-nacer-stamped-from-the-beginning
“Stamped From the Beginning” | Netflix © 2023

“El director Roger Ross Williams nos revela, de una forma muy dinámica, los diversos constructos sociales y mentiras sistemáticas que han sido la base de la hegemonía blanca estadounidense”.

“Películas, entrevistas, noticieros, programas de televisión, todo se mezcla con locura para ver qué tan arraigado está el racismo en la cultura estadounidense. Esto es efectivo en dos frentes: por un lado, señala a los espectadores blancos cómo varias de las narrativas que dan por sentado (y premian y alaban) tienen un fuerte sesgo racista originado en ideas de hace siglos; por otro, le da a la audiencia códigos reconocibles que hacen digeribles conceptos que de otra forma podrían quedarse en lo abstracto… Su enojo y pasión se ven reflejados en una gran cantidad de recursos narrativos que hacen de este un documental importante por su temática y su manejo del arte cinematográfico”.– Jorge Espinoza (Crítica completa)

Still: A Michael J. Fox Movie

Ver en Apple TV+

still-una-película-de-michael-j-fox
“Still: Una película de Michael J. Fox” | Cortesía de Apple TV+

“¿Qué es estar quieto? Michael J. Fox nunca lo supo: corriendo de arriba hacia abajo, entre las producciones de Family Ties y Back to the Future, yendo de éxito a éxito, el actor estrella de los años 80 no encontraba una razón para permanecer inmóvil. Fue hasta 1991 cuando se volvió obligatorio. Un diagnóstico de la enfermedad de Parkinson detuvo su ritmo y creó incertidumbre alrededor de su carrera y el resto de su vida”.

“En español, “still” puede significar tres cosas: “quieto”, “aún” o “a pesar de todo”; las tres definiciones se presentan en el documental, tanto por la necesidad de parar el ritmo de vida de Fox, como por su manera de lidiar con la enfermedad y aún así, no hay nadie más optimista que él. STILL: una película sobre Michael J. Fox es el retrato perfecto de un héroe que sigue desafiando la vida con ayuda de resiliencia y sabiduría”.– Ana Iribe (Crítica completa)

Una jauría llamada Ernesto

Ver en Vix+

una-jauria-llamada-ernesto-mejores-documentales-2023
“Una jauría llamada Ernesto” | Cortesía de FICM

En semanas recientes, una serie de investigaciones confirmaron que el crimen organizado está utilizando a los videojuegos para reclutar a niños y jóvenes. Esto no es exactamente nuevo y por ello no es casualidad que en Una jauría llamada Ernesto, el gran documentalista Everardo González utilizó una estética que emula a videojuegos muy populares entre la juventud, como Grand Theft Auto y Call of Duty, para proteger a sus sujetos, jóvenes sicarios que nos cuentan cómo es que fueron reclutados por el crimen organizado y su vida creciendo dentro del mismo.

Estos testimonios, hilados con gran precisión, nos permiten aprender sobre todos los factores que rodean al reclutamiento (las motivaciones, la curiosidad, el contexto de pobreza, el respeto que conlleva el dinero) y los procesos, como el asesinato de animales, que se utilizan para deshumanizar a los jóvenes. Los sujetos hablan sobre la adrenalina y sensación de poder, el hambre por respeto relacionado al dinero y hasta el origen de las armas que usan (spoiler: el ejército). Aunque puede llegar a ser abrumador, Una jauría llamada Ernesto es otro filme vital para comprender a este violento México en el que vivimos. – Ricardo Gallegos

Mención especial: Seaching for Nika

searching-for-nika-poster-doc-nyc
“Searching for Nika” | searchingfornika.com

Tal vez Searching for Nika no sea innovador en términos narrativos o técnicos, pero queremos reconocerlo en esta lista de mejores documentales del 2023 porque es el único filme que se ha encargado de abordar de lleno un tema importantísimo que la mayor parte de la sociedad ha ignorado: el sufrimiento de animales durante la guerra. 

“Cuando Rusia invadió Ucrania, los padres del director Stanislav Kapralov huyeron con su amada perrita Nika en el carro, quien aterrada por el sonido de las bombas saltó por la ventana y huyó. Kapralov decide regresar a Kiev para buscar a Nika y en el camino se topa con voluntarixs, activistas y veterinarixs que están arriesgando sus vidas para salvar a los animales abandonados o heridos por la guerra”.

“Kapralov entrega un importante testimonio de valor y animalismo que nos recuerda que el terror de la guerra también lo viven aquellos sin voz. Necesitamos más documentales como Searching for Nika porque para poder salvar nuestro planeta primero es necesario conscientizar sobre todos los seres vivos que también lo habitan: todo lo que respira tiene derecho a la vida”. – Ricardo Gallegos (Crítica completa)

Extras: Documentales del 2022

IDA-Awards-2023-apolonia-apolonia
“Apolonia, Apolonia” | Cortesía de Ambulante

Este artículo está conformado por documentales que se estrenaron en 2023, sin embargo también queremos darle un espacio a estos extraordinarios filmes que si bien tuvieron su primera presentación en 2022, su recorrido festivalero y llegada a streaming fue apenas a lo largo del 2023.

  • Apolonia Apolonia: Una épica sobre arte, crecimiento y conexión humana en donde la directora Lea Glob sigue a una joven artista francesa a lo largo de 13 años. Una experiencia transformativa llena de momentos entrañables, dolorosos y sorprendentes.
  • While We Watched: Ravish Kumar, un periodista independiente, intenta mantener su periódico a flote en medio de una ola de intolerancia religiosa y manipulación mediática impulsada por el gobierno de Narendra Modi en la India. Un filme tenso que utiliza su forma para emular la sensación de opresión y agobio que sufre Kumar, quien resulta ser una figura inspiradora que nos recuerda la importancia del periodismo veraz.
  • Sam Now: Con cámara Super 8 y una máscara de Blue Panther en mano, el director Reed Harkness y su hermano Sam comienzan a grabar una película centrada en la búsqueda de su madre, quien un día se fue de sus vidas sin dejar pista alguna. Un documental ingenioso, íntimo y melancólico sobre abandono, hermandad y sanación (Crítica completa)
  • Anhell69: Tomando como punto de partido el casting de un proyecto de cine de serie B y la muerte de su joven protagonista, Theo Montoya documenta el violento presente al que se enfrenta la población queer en las calles de Medellín. Un filme trans, tanto en temática como en forma, con tintes de historia de fantasma que denuncia la intolerancia y opresión de todo un sistema, pero también celebra con mucho amor a todxs aquellxs que la sociedad colombiana intenta hacer a un lado (Crítica completa)

Menciones honoríficas que casi entran a esta lista de mejores documentales del 2023: A Storm Foretold, After Work, Fantastic Machine, God is a Woman, The Hearing, In the Rearview, Lakota Nation vs. the United States, Mediha, The Mission, The Mountains, Pianoforte, Smoke Sauna Sisterhood y Sound of the Police.