La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas anunció la lista de 26 cintas elegibles que buscarán obtener el Oscar de Mejor Película Animada 2022.

Entre las contendientes encontramos a seis destacadas películas japonesas: “Josee, el tigre y los peces” de Kôtarô Tamura, “Poupelle of Chimney Town” de Yusuke Hirota, “The Laws of the Universe – The Age of Elohim” de Isamu Imakake, “Pompo the Cinephile” de Takayuki Hirao, “Fortune Favors Lady Nikuko” de  Ayumu Watanabe y “Belle” de Mamoru Hosoda. Esta última es la que parece tener mayores posibilidades de meterse en la lista de nominaciones.

Netflix estará en la pelea con cuatro películas: “Back to the Outback”, “Vivo”, “Wish Dragon” y la favorita “The Mitchells vs. the Machines”. Su competidora Disney intentará ganarles la carrera con varios pesos pesados: “Luca”, “Encanto” y “Raya and the Last Dragon”.

“Flee” es otra gran favorita de la temporada que parece tener su lugar casi seguro en las peleas de Mejor Documental y Mejor Película Internacional (Dinamarca). ¿Podrá hacer historia y obtener también nominación a Mejor Película Animada? La rama de animación de la Academia suele tomar decisiones extrañas y el lugar de “Flee” no está seguro.

flee-sundance-2021
“Flee” | Cortesía de Sundance Institute

Las nominaciones al Oscar se anunciarán el 8 de febrero. Para encontrar a las cinco nominadas a Mejor Película Animada, miembros de la rama de Animación y Cortometrajes podrán votar automáticamente. Miembros de otras ramas podrían optar por también participar en la votación pero deben de cumplir con un número mínimo de visionados para hacerlo. Finalmente, es importante recordar que todas estas películas animadas también son elegibles para el resto de categorías de los Oscars 2022.

A continuación las 26 películas contendientes al Oscar de Mejor Película Animada 2022:

“The Addams Family 2”

“The Ape Star”

“Back to the Outback”

“Belle”

“Bob Spit – We Do Not Like People”

“The Boss Baby: Family Business”

“Cryptozoo”

“Encanto”

“Flee”

“Fortune Favors Lady Nikuko”

“Josee, the Tiger and the Fish”

“The Laws of the Universe – The Age of Elohim”

“Luca”

“The Mitchells vs. the Machines”

“My Sunny Maad”

“Paw Patrol The Movie”

“Pompo the Cinephile”

“Poupelle of Chimney Town”

“Raya and the Last Dragon”

“Ron’s Gone Wrong”

“Sing 2”

“The Spine of Night”

“Spirit Untamed”

“The Summit of the Gods”

“Vivo”

“Wish Dragon”