El Sindicato de Directores o DGA dio a conocer a las y los nominados a sus Directors Guild Awards 2024, uno de los premios más importantes de la carrera al Oscar.

El DGA es un gran predictor del Oscar a Mejor Dirección, pues desde su incepción en 1948, solo 10 ganadores del DGA no han repetido victoria en los Oscar. En los últimos 20 años, solo dos directores no han repetido (Ben Affleck por Argo y Sam Mendes por 1917). 

Y cuando hablamos de nominaciones las estadísticas también son fuertes. En los últimos 10 años, un 78% (39 de 50) de nominados al DGA también fueron nominados al Oscar: comúnmente 4 de los 5 nominados por el Sindicato también reciben la mención en los premios de la Academia.

En estas nominaciones a los DGA 2024 tenemos a los cuatro directores favoritos a obtener la nominación al Oscar: Christopher Nolan (Oppenheimer), Martin Scorsese (Killers of the Flower Moon), Yorgos Lanthimos (Poor Things) y Greta Gerwig (Barbie).

El quinto nominado por el Sindicato fue Alexander Payne por The Holdovers, hecho que lo mete de lleno a la carrera por la nominación al Oscar, sin embargo su lugar no es seguro. Como ya dije, normalmente solo 4 de 5 nominados repiten pues la Academia, a diferencia del DGA, suele nominar a un director internacional que este año podría ser Justine Triet (Anatomy of a Fall) o Jonathan Glazer (The Zone of Interest). J.A. Bayone también debería estar en la pelea pero tiodo indica que Netflix equivocó (otra vez) la campaña de La sociedad de la nieve.

los-que-se-quedan-the-holdovers-dominic-sessa-paul-gimatti
“The Holdovers” | © 2023 FOCUS FEATURES LLC

Todos los años, los DGA nos regalan una interesante quinteta de nominaciones a Mejor Dirección Debut y 2024 no es la excepción. Además de las esperadas menciones a Cord Jefferson (American Fiction) y Celine Song (Past Lives), tenemos a A.V. Rockwell por la excelente A Thousand and One, a Noora Niasari por Shayda y a la chilena Manuela Martelli por Chile ‘76. Por fin unos premios se acuerdan de que existe el cine latino.

En la categoría de no ficción encontramos un grupo de nominaciones interesantes que, primero, nos confirman que Still: A Michael J. Fox Movie, Beyond Utopia y 20 Days in Mariupol son contendientes muy fuertes a nominación (esto se suma a su mención en las listas largas del BAFTA) y, segundo, que Bobi Wine: The People’s President tiene mucha fuerza: aunque no ha estado en todos los precursores, puede ser una de las nominadas. Además, la mención para Kokomo City, un documental aclamado universalmente pero ignorado por los Oscars, nos deja ver otra vez el vergonzoso sesgo que la rama de documentalistas de la Academia tiene en contra de historias LGBTQ+.

Aquí puedes ver la lista de nominaciones a los Directors Guild Awards 2024 (DGA). La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 10 de febrero.

Mejor Dirección en Largometraje

Greta Gerwig – Barbie

Christopher Nolan – Oppenheimer

Martin Scorsese – Killers of the Flower Moon

Alexander Payne – The Holdovers

Yorgos Lanthimos – Poor Things

Mejor Dirección Debut

A.V. Rockwell – A Thousand and One

Cord Jefferson – American Fiction

Manuela Martelli – Chile ‘76

Noora Niasari – Shayda

Celine Song – Past Lives

Mejor Dirección en Documental

Moses Bwayo & Christopher Sharp – Bobi Wine: The People’s President

Mstyslav Chernov – 20 Days in Mariupol

Madeleine Gavin – Beyond Utopia

Davis Guggenheim – Still: A Michael J. Fox Movie

D. Smith – Kokomo City

Puedes visitar la página oficial del DGA para ver las nominaciones en categorías de TV y comerciales.