Junto a Mejor Actor, la categoría con más calidad en los Oscar 2023 es la de Mejor Documental pues todos sus nominados son de altísimo calibre. Aquí encontramos cinco filmes ya sea excelentes o extraordinarios que en un universo paralelo en donde la industria no discrimina al cine documental hubieran sido nominados en otras categorías. Más allá de predicciones, este texto es una invitación a ver estas cinco joyas del séptimo arte: tenemos romance, tragedia, thriller, activismo, ambientalismo e historias inspiradoras.
Nominados a Mejor Documental 2023:
- A House Made of Splinters
- All That Breathes (IDA, Cinema Eye)
- All the Beauty and the Bloodshed
- Fire of Love (DGA)
- Navalny (PGA, BAFTA)
Si lo prefieres, también puedes escuchar nuestro análisis de Mejor Documental 2023 en el podcast de La Estatuilla: la charla comienza en el 1:01:10
La favorita de la industria (y de su servidor) sin duda alguna es “All That Breathes” (o “Todo lo que respira”), una obra maestra ambientalista que, dirigida por Shaunak Sen, sigue a un par de hermanos, y un fiel voluntario, que se dedican a rescatar a milanos heridos (y otros pájaros) en las contaminadas calles de Nueva Delhi. Es una obra con exquisito nivel artístico que, con ayuda de fotografía perfecta, efectivamente plasma la valía y la belleza que tienen todos los seres que respiran en este mundo: es un recordatorio de la profunda conexión que compartimos con los animales. Está disponible en HBO Max.

“All That Breathes” ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance 2022 (el festival con mayor calidad documental), el Ojo de Oro en Cannes 2022, Mejor Documental en Londres 2022 y Mejor Documental en los Asia Pacific Screen Awards 2022. Además, obtuvo los premios de Mejor Documental en las dos entregas de cine de no ficción más importantes de la industria: los IDA Awards 2023 (de la International Documentary Association) y los Cinema Eye Honors 2023.
Sin embargo, la bella obra de Sen difícilmente ganará el Oscar 2023 a Mejor Documental porque es un filme ambientalista (algo que no suele ser premiado por la industria), artístico y contemplativo, que jamás te dice qué pensar. Aquí les va el secreto para predecir Mejor Documental en premios como los BAFTA, Oscars y Critics’ Choice: siempre gana el documental más fácil de ver, el que te exige poco como audiencia. El año pasado, por ejemplo, literalmente ganó un concierto (“Summer of Soul”) y hace dos años, la historia de un hombre diciéndonos qué es, según él, lo que piensa un bonito pulpo (“My Octopus Teacher”)… y así me podría ir con esta categoría. Siempre ganan buenos trabajos, pero nunca los mejores.
Este año, el documental que cumple con la anterior cuota es “Navalny”, filme dirigido por Daniel Roher sobre Alexei Navalny, el gran opositor de Vladimir Putin. Aunque es convencional en cuanto a su estructura y por momentos parece un enorme comercial en donde Roher intenta hacer a un lado ciertas cuestiones oscuras de su sujeto (como su asociación con gente de ultraderecha), “Navalny” también es emocionante, impactante y cautivadora; bien podríamos decir que es un thriller político en donde el sujeto se enfrenta a uno de los hombres más poderosos del mundo. Y enfrentarse a él significa sobrevivir intentos de asesinato. De hecho, el filme cuenta con un momento absolutamente impactante que te deja con la quijada en el piso. No es casualidad que el filme haya ganado el Premio de la Audiencia y Favorita del Festival en Sundance 2022.
Además de las virtudes anteriormente descritas, evidentemente el tema de “Navalny” (disponible en HBO Max) es muy relevante: hace poco se cumplió un año de la invasión rusa a Ucrania, y el documental es una ventana a la aterradora mentalidad de Putin y su maquinaria de propaganda. Aunque la hipocresía de Hollywood no tiene fin, votantes de la Academia, al igual que los del BAFTA, querrán sentir que están poniendo su granito de arena al premiar a este documental.
Honestamente me sorprende que “Fire of Love” (disponible en Disney+) no sea el favorito claro de la temporada. Esta es una maravillosa historia de amor —la mejor película romántica del 2022— en donde la directora Sara Dosa, con ayuda de una poética narración de Miranda July, relata la vida de Katia y Maurice Krafft, una pareja de volcanólogos que se amaban con la misma pasión con la que amaban a los volcanes. Es una obra hermosa que cuenta con espectacular pietaje (grabado por ellos mismos) de Katia y Maurice explorando volcanes y literalmente posando junto a ríos de lava.
Otro fenomenal filme nominado al Oscar 2023 a Mejor Documental es “All the Beauty and the Bloodshed”, de Laura Poitras, ganadora del León de Oro en Venecia 2022 (apenas el segundo documental en lograrlo) que cuenta la historia de la fotógrafa y activista Nan Goldin en su lucha por derribar a los Sackler, familia de farmacéuticos responsable por la crisis de los opioides y, por lo tanto, millones de muertes. Una magistral conjunción de arte, activismo y comunidad que muestra al amor como la herramienta más poderosa para luchar contra la injusticia.
Por último tenemos a la ganadora de Mejor Dirección en Sundance 2022: “A House Made of Splinters”. Aquí, Simon Lereng Wilmont sigue a un grupo de niños ucranianos que viven en un refugio temporal tras ser abandonados por sus padres. Es un filme desgarrador, delicado y sensible que nunca cae en explotación o manipulación; Wilmont nos trae una historia más sutil sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: el abandono de estos niños es una consecuencia indirecta de la situación bélica.
Predicciones del Oscar 2023 a Mejor Documental
Predicción final
“Navalny” ganó el PGA y el BAFTA, es el documental con la estructura más convencional, es fácil de ver, cuenta con un momento que ningún votante podrá olvidar y su historia es relevante. “Fire of Love” probablemente sea su más cercano rival debido a su espectacular pietaje y bellísima historia de amor central; el marketing de Nat Geo también ayuda. “All the Beauty and the Bloodshed” también tiene mucha fuerza, pues su historia será familiar para los estadounidenses y Nan Goldin (también productora del filme) fue la persona más aplaudida del almuerzo de nominadxs.
Debería ganar: All That Breathes
Va a ganar: Navalny
Ojo con: All the Beauty and the Bloodshed
Debió haber estado nominada: Three Minutes: A Lengthening