Vamos a platicar sobre los nominados al Oscar 2024 a Mejor Actor y dar nuestras predicciones finales de la carrera.

Nominados a Mejor Actor 2024:

  • Bradley Cooper – Maestro
  • Colman Doming – Rustin
  • Paul Giamatti – The Holdovers (GG, CC)
  • Cillian Murphy – Oppenheimer (GG, BAFTA, SAG)
  • Jeffrey Wright – American Fiction (Spirit)

En Maestro, Bradley Cooper nos da una actuación bombástica en donde evoca la grandilocuencia y efusividad corporal que caracterizó al compositor Leonard Bernstein. Cooper pasó 6 años preparándose para la escena de la orquesta en la catedral de Ely, misma que ha sido alabada por compositores de la talla de Yannick Nézet-Séguin y que probablemente selló esta nominación. Sin embargo, su mejor trabajo es durante las escenas más íntimas que comparte con Carey Mulligan; es aquí donde vemos plasmada la escena del filme: una historia de amor.

Colman Domingo es un mar de carisma y no fue sorpresa que su interpretación del personaje titular en Rustin fuera maravillosa. Domingo exhibe la ferocidad del político, así como la presencia inspiradora que lo ayudó a obtener el apoyo necesario para organizar la histórica marcha a Washingston. Pero el factor clave que eleva su trabajo es la vulnerabilidad que despliega en los momentos de miedo y duda, cuando debe lidiar con el odio de la sociedad.

Pese a que su personaje bien podría ser descrito como “el profesor de tus pesadillas”, es imposible no enamorarte de Paul Giamatti en The Holdovers. Giamatti creó a un Paul Hunham multidimensional que poco a poco revela su pasado y la razón detrás de su exigente personalidad. Portando un ojo vago, el veterano actor maneja el aspecto cómico del papel a la perfección y entrega línea tras línea memorable. Siempre es bueno tener a actuaciones de comedia nominadas al Oscar, y qué mejor cuando es una que seguramente vencerá el paso del tiempo para convertirse en una de las grandes exhibiciones actorales de la década.

Cillian Murphy es hipnótico en Oppenheimer. El irlandés no necesita de grandilocuencia para cautivar en un papel sumamente complejo: un físico excéntrico que ama lo que hace pero que se cuestiona constantemente la moralidad de sus actos (y eventualmente la consecuencia de ellos). Tal vez la secuencia más memorable es la del discurso después del “éxito” de la bomba atómica: su cara y lenguaje corporal comunican el peso de lo que hizo, un contraste con los vítores de la audiencia. La combinación de intensidad, misterio y culpa que exhibe Murphy fue, sin duda alguna, el pilar que permitió a Oppenheimer llegar tan lejos.

Otro crack en esta carrera al Oscar 2024 a Mejor Actor es Jeffrey Wright, quien simplemente no sabe dar una mala actuación y en American Fiction nos regaló una de sus más divertidas y memorables. Monk es un escritor condescendiente harto del entretenimiento cargado de estereotipos raciales que además está atravesando por delicadas cuestiones personales, y Wright maneja con asombrosa soltura esta complejidad: pasa de sacarte una carcajada durante sus momentos de exasperación, a llenarte el corazón de ternura por el amor que siente por su madre; y también te hace enojar cuando toma una actitud de superioridad. Es una actuación que desborda vulnerabilidad con el objetivo de elevar las inseguridades de su personaje y así llevar a buen puerto sus ideas sobre arte y poder.

Predicciones al Oscar 2024 a Mejor Diseño de Vestuario

Predicción final

Jeffrey Wright ganó el Spirit Award, es un actor muy popular en la industira y American Fiction claramente gustó mucho en la Academia, pero difícilmente podrá superar a los dos contendientes más fuertes de la carrera. 

Paul Giamatti comenzó la carrera con ventaja tras ganar el Globo de Oro (Comedia) y el Critics Choice, pero luego Cillian Murphy (que ya había ganado el Globo de Oro en Drama) se llevó los premios precursores más importantes de la carrera: el BAFTA y el SAG, este último durante el periodo de votación de la Academia. Aunque no podemos descartar una sorpresa de Giamatti, todo indica que Murphy se llevará a casa el Oscar 2024 a Mejor Actor.

Debería ganar: Paul Giamatti – The Holdovers

Va a ganar: Cillian Murphy – Oppenheimer

Ojo con: Paul Giamatti – The Holdovers

Debió haber estado nominado: Mads Mikkelsen – The Promised Land