Ya comenzó la carrera al Oscar de Mejor Película Internacional 2021 y muchos países ya eligieron a su filme representante. En este artículo podrás encontrar una lista constantemente actualizada con todas las selecciones oficiales por país, así como una breve sinopsis y algunas críticas de ellas.

Anteriormente, sólo miembros de la Academia que asistieran a funciones exclusivas en Los Angeles tenían el derecho de votar por los finalistas del Oscar a Mejor Película Internacional. Pero a partir de la entrega 2021, todos los votantes tendrán acceso a las películas en su plataforma de streaming y por lo tanto podrán votar en la categoría. Esta dinámica podría perjudicar a filmes de países pequeños o cuyos directores todavía no son conocidos.

Para poder ser elegidos por su respectivo país, la película tuvo que haber sido estrenada entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. La lista de 10 finalistas del Oscar a Mejor Película Internacional será anunciada el 9 de febrero de 2021.

night-of-the-kings-bakary-01
“Night of the Kings” (Costa de Marfil)

Selecciones oficiales rumbo al Oscar de Mejor Película Internacional 2021

Última actualización: 21/noviembre/2020

Albania – “Open Door” (Derë e hapur)

Dirección: Florenc Papas. Una madre casada y su hermana embarazada buscan a un hombre que pretenda ser el esposo de esta última para así presentarlo a su estricto y tradicionalista padre.

Alemania – “And Tomorrow the Entire World” (Und morgen die ganze Welt)

Dirección: Julia von Heinz. Una estudiante de 20 años de clase privilegiada se une a Antifa para protestar contra el gobierno de derecha en Alemania. Sus carismáticos líderes justifican el uso de violencia como método de resistencia y pronto Luisa debe decidir qué tan lejos debe llegar en sus intentos de protesta.

Argelia – “Héliopolis” (هيليوبوليس)

Dirección: Djaâfar Gacem. Película que habla sobre la masacre de Sétif y Guelma en 1945 tras manifestaciones del pueblo argelino contra el poder colonial francés.

Argentina – “Los sonámbulos”

Dirección: Paula Hernández. Una hija en pleno despertar hormonal y su madre e hija exploran terreno emocional en esta exploración de deseo y expectativas.

Armenia – “Songs of Solomon”

Dirección: Arman Nshanian. Inspirada en hechos reales, esta es la historia de una amistad de la infancia destrozada por las masacres hamidianas.

Austria – “What We Wanted” (Was wir wollten)

Dirección: Ulrike Kofler. Una pareja que lucha por tener un hijo toma unas vacaciones en Cerdeña. Aquí conocen a otra pareja que pone a prueba su propio matrimonio.

Bélgica – “Working Girls” (Filles de joie)

Dirección: Frédéric Fonteyne y Anne Paulicevich. Tres prostitutas que trabajan en Bélgica para vivir dignamente en Francia se unen para enterrar un cuerpo.

Bolivia – “Chaco”

Dirección: Diego Mondaca. Drama histórico sobre un grupo de soldados indígenas bolivianos que enfrentan aislamiento, hambruna y desesperación durante la Guerra del Chaco.

Bosnia y Herzegovina – “Quo Vadis, Aida”

Dirección: Jasmila Žbanić. Una madre y traductora de la ONU lucha desesperadamente para mantener con vida a su esposo e hijos durante la masacre de Srebrenica en 1995. Aquí puedes leer nuestra crítica completa.

Brasil – “Babenco: Tell Me When I Die” (Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer Parou)

Dirección: Bárbara Paz. Documental enfocado en los últimos años del cineasta Héctor Babenco. Con entrevistas a Regina Braga, Willem Dafoe, Paulo José, Selton Mello, entre otrxs.

Bulgaria – “The Father” (Bashtata)

Dirección: Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Un hombre llega tarde al funeral de su madre y queda atrapado en la telaraña de mentiras que él propio se ha generado.

Bután – “Lunana: A Yak In The Classroom” (Lunana) 

Dirección: Pawo Choyning Dorji. Filmada con baterías solares en la escuela más remota del mundo ubicada en los glaciares del Himalaya, este filme sigue a un maestro recién llegado que batalla contra la falta de recursos y las inclemencias climáticas; sus alumnos intentan convencerlo de quedarse. Primer filme seleccionado por Bután en 21 años.

Canadá – “Funny Boy”

Dirección: Deepa Mehta. Un joven tamil intenta aceptar su homosexualidad durante un complicado trasfondo histórico caracterizado por tensiones entre comunidades tamil y cingaleses previo al inicio de la Guerra Civil en Sri Lanka.

Chile – “El agente topo”

Dirección: Maite Alberdi. Un señor de 83 años es contratado por un detective privado para infiltrarse en secreto a una casa de retiro para ancianos e investigar alegatos de abuso. Por aquí nuestra crítica de este encantador documental

Colombia – “El olvido que seremos”

Dirección: Fernando Trueba. Pelígula biográfica de Héctor Abad Gómez, un médico y activista por los derechos humanos durante una violenta época en el Medellín de los años 70.

Corea del Sur – “The Man Standing Next” (남산의 부장들)

Dirección: Woo Min-ho. En 1970, Corea del Sur estaba bajo el control del Presidente Park y la Agencia Central de Inteligencia Coreana. Un exdirector de esta asociación es exiliado a Estados Unidos, en donde comienza a revelar los secretos más oscuros e ilegales del gobierno coreano.

Costa de Marfil – “Night of the Kings” (La Nuit des rois)

Dirección: Philippe Lacôte. En la prisión más grande de Costa de Marfil, un nuevo recluso es encomendado con la misión de contar una historia a lo largo de toda una noche. De no lograrlo, será ejecutado. Aquí la crítica de “Night of the Kings”.

Costa Rica – “Ceniza Negra” (Land of Ashes)

Dirección: Sofía Quirós Ubeda. En un pueblo costero, una chica intenta mantener unida a su familia tras la desaparición de sus padres y los delirios de su abuelo, quien comienza a dejarse morir.

Croacia – “Extracurricular” (Dopunska nastava)

Dirección: Ivan-Goran Vitez. A un padre recientemente divorciado se le prohíbe ver a su hija de 9 años en su cumpleaños, así que decide tomar rehén a su clase con un arma y un pastel de cumpleaños.

Dinamarca – “Another Round” (Druk)

Dirección: Thomas Vinterberg. Filme protagonizado por Mads Mikkelsen sobre un grupo de profesores que toman alcohol todos los días para mejorar su desempeño profesional y social. Aquí puedes encontrar nuestra crítica.

Ecuador – “Vacío” (Emptiness)

Dirección: Paul Venegas. Tras llegar a Ecuador, el destino de dos inmigrantes chinos cae en las manos de un mafioso bipolar que está obsesionado con una de ellas. Un filme sobre migración y la lucha por preservar la dignidad.

Egipto – “When We’re Born”

Dirección: Tamer Ezzat. Filme que entrelaza los sueños y esperanzas de tres personajes centrales del estilo de vida egipcio: un hijo que, a pesar de la voluntad de su padre, desea ser cantante; una mujer cristiana enamorada de un hombre musulmán; y un entrenador personal recién casado con la oportunidad de tener su propio gimnasio.

Eslovaquia – “The Auschwitz Report” (Správa)

Dirección: Peter Bebjak. Drama que sigue a dos prisioneros que logran escapar de un campo de concentración en Auschwitz con un documento sobre las operaciones del lugar.

Eslovenia – “Stories from the Chestnut Woods” (Zgodbe iz kostanjevih gozdov)

Dirección: Gregor Božič. Un viejo carpintero y una solitaria vendedora de castañas se reúnen en la frontera entre Yugoslavia e Italia para intercambiar memorias del pasado.

España – “La trinchera infinita” (The Endless Trench)

Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. La vida de Higinio y Rosa, dos recién casados, es amenazada con el estallido de la Guerra Civil en España. Con ayuda de su Rosa, Higinio utiliza un agujero cavado en su propia casa como escondite para así comenzar un encierro de más de 30 años.

Estonia – “The Last Ones” (Viimased)

Dirección: Veiko Õunpuu. Comedia de crimen con tintes western que sigue a un joven minero atrapado entre su lealtad por la tundra y su amor por la novia de su amigo.

Filipinas – “Mindanao”

Dirección: Brillante Mendoza. Una madre se encarga de cuidar a su enferma hija mientras espera el regreso de su marido, un soldado del ejército.

Finlandia – “Tove”

Dirección: Zaida Bergroth. Filme biográfico que explora la vida artística y sexual de Tove Janssen, caricaturista, pintora y creadora de los Moomins. Por aquí encuentras nuestra crítica.

Francia – “Deus” (Two of Us)

Dirección: Filippo Meneghetti. Nina y Madeleine son dos mujeres jubiladas que por décadas han estado secretamente enamoradas y un día su relación las conduce a rumbos inesperados.

Georgia – “Beginning” (Dasatskisi)

Dirección: Dea Kulumbegashvili. Ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, “Beginning” sigue a una testigo de Jehová buscando justicia después de que su comunidad es atacada por un grupo extremista.

Grecia – “Apples” (Mila)

Dirección: Christos Nikou. En medio de una misteriosa pandemia de amnesia, un hombre pierde todas sus memorias, por ello se inscribe a un programa dedicado a formar nuevos recuerdos con ayuda de una cámara Polaroid. Aquí encuentras nuestra crítica de “Apples”.

Guatemala – “La Llorona”

Dirección: Jayro Bustamente. Décadas después de haber orquestado un genocidio de mayas, un dictador guatemalteco queda libre por un tecnicismo. A pesar de las protestas, logra vivir relativamente en paz, hasta que contrata a una nueva sirvienta y acontecimientos sobrenaturales comienzan a afectar a su familia.

Hungría – “Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time”

Dirección: Lili Horvát. Una exitosas neurocirujana renuncia a su vida en Estados Unidos y regresa a su natal Budapest para seguir a un hombre que conoció en una conferencia y con quien acordó continuar el romance. Sin embargo, ya de vuelta en Hungría, el hombre dice no reconocerla. Nuestra crítica de este gran filme.

India – “Jallikattu”

Dirección: Lijo Jose Pellissery. Un búfalo se le escapa a un respetado carnicero en un pueblo remoto, desatando caos y violencia desenfrenada entre la gente.

Indonesia – “Impetigore” (Perempuan Tanah Jahanam)

Dirección: Joko Anwar. Acompañada de una amiga, Maya viaja al pueblo que la vio nacer, pero aquí la han estado buscando y planean asesinarla para acabar con una maldición.

Irán – “The Sun” (خورشید‎)

Dirección: Majid Majidi. Un niño de 12 años y sus amigos se dedican a hacer pequeños robos y trabajos para sobrevivir. Un día se les presenta la oportunidad de encontrar un tesoro subterráneo, pero para tener acceso deberán inscribirse a la Escuela del Sol, una institución dedicada a educar a jóvenes de la calle que está cerca del supuesto tesoro.

Irlanda – “Arracht”

Dirección: Tom Sullivan. Situada en la Víspera de la Gran Hambruna de 1845, la historia sigue a un pescador que da refugio a un extraño a petición del reverendo local.

Islandia – “Agnes Joy”

Dirección: Silja Hauksdóttir. Rannveig está atrapada en un matrimonio moribundo y un trabajo que odia intenta lidiar con su rebelde hija. Con la llegada de un nuevo vecino, Rannveig deberá enfrentar desafíos fuera de su control.

Israel – “Asia”

Dirección: Ruthy Pribar. En Jerusalén, una madre rusa inmigrante de 35 años debe aprender a cuidar a su hija de 17 años Vika cuando su salud comienza a deteriorarse.

Italia – “Notturno”

Dirección: Gianfranco Rosi. Documental filmado en las fronteras de fronteras de Irak, Siria, Líbano y Kurdistán para retratar a personas que intentan llevar una vida normal en medio de una situación bélica. Puedes leer nuestra crítica aquí.

Japón – “True Mothers” (朝が来る)

Dirección: Naomi Kawase. La historia de una pareja con problemas de fertilidad, su hijo adoptado y una madre biológica que regresa a reclamar al niño. Aquí la crítica completa.

Jordania – “200 Meters”

Dirección: Ameen Nayfeh. Un padre intenta visitar a su familia separada por el muro Israelí.

Kenya – “The Letter” (Barua)

Dirección: Maia Lekow y Chris King. En este documental, un joven keniano debe investigar y aclarar las acusaciones de brujería que ha recibido su abuela. Por acá una crítica en inglés.

Kirguistán – “Running to the Sky” (Жөө Күлүк)

Dirección: Mirlan Abdykalykov. Un joven de 12 años que vive en un pueblo de montaña con su padre alcohólico recibe la oportunidad de participar en una importante carrera para demostrar sus excepcionales dotes como corredor.

Kosovo – “Exile” (Exil)

Dirección: Visar Morina. Un inmigrante kosovo viviendo en Alemania dice ser una víctima de xenofobia pero tal vez todo sea producto de una paranoia fuera de control.

Lesotho – “This Is Not a Burial, It’s a Resurrection”

Dirección: Lemohang Jeremiah Mosese. Una anciana de 80 años comienza a prepararse para su muerte y dejar todos sus asuntos pendientes en orden. Pero cuando su pueblo es reubicado para construir una presa, decide defender el legado de su comunidad. Primer filme seleccionado por Lesotho en toda su historia.

Letonia – “Blizzard of Souls” (Dvēseļu putenis)

Dirección: Dzintars Dreibergs. Un joven de 16 años decide enlistarse al ejército para ir a la guerra y tras perderlo todo, debe comenzar su vida de cero.

Líbano – “Broken Keys” (مفاتيح مكسرة)”

Dirección: Jimmy Keyrouz. Un pianista intenta reconstruir su instrumento después de que fue destruido por ISIS.

Lituania – “Nova Lituania”

Dirección: Karolis Kaupinis. Con la Segunda Guerra Mundial en el horizonte, un geógrafo lituano propone la creación de una colonia en ultramar que serviría como refugio para el pueblo.

Luxemburgo – “Cuentos del río” (River Tales)

Dirección: Julie Schroell. En el río de San Juan en Nicaragua, un maestro y sus estudiantes crean una obra de teatro para explorar la identidad local, así como la historia colonial del río.

Macedonia del Norte – “Willow” (Врба)

Dirección: Milcho Manchevski. Tres historias – una medieval y dos contemporáneas – sobre tres madres y la relación con su cuerpo, la tradición, el embarazo y la adopción.

Malasia – “Roh”

Dirección: Emir Ezwan. Película de terror sobre una familia que vive aislada en la jungla. Un día encuentran a una niña perdida, quien predice que toda la familia morirá.

México – “Ya no estoy aquí”

Dirección: Fernando Frías de la Parra. Tras ser amenazado por un cartel, un joven regiomontano amante de la cumbia es forzado a emigrar a Estados Unidos, lejos de su familia, sus amigos y su música. Aquí nuestra crítica.

Montenegro – “Breasts” (Grudi)

Dirección: Marija Perović. Cuatro amigas se encuentren en una reunión escolar. Cada una vive en países separados y una de ellas tiene cáncer de mama.

Noruega – “Hope” (Håp)

Dirección: Maria Sødahl. La vida de una pareja se deshace cuando la esposa es diagnosticada con cáncer en el cerebro.

Países Bajos – “Buladó”

Dirección: Éche Janga. Una niña de 11 años intenta forjar su propio camino a pesar del cruce de mentalidades entre su padre racional y su abuelo espiritual.

Palestina – “Gaza mon amour” (غزة حبيبتي)

Dirección: Tarzan y Arab Nasser. Un anciano pescador viviendo en Gaza se enamora de la costurera local y debe armarse de valor para declarar su amor. Su vida sufre un giro extraño cuando, durante una pesca, encuentra una escultura fálica del Dios Apolo. ¿Será señal de buena suerte? Aquí nuestra crítica de “Gaza mon amour”.

Panamá – “Operación Causa Justa” (Causa Justa)

Dirección: Luis Franco Brantley y Luis Pacheco. Las historias de un teniente, un joven humilde, un pescador, un empresario norteamericano y una prostituta durante el inicio de la invasión estadounidense a Panamá.

Perú – “Canción sin nombre” (Song Without a Name)

Dirección: Melina León. Una madre lleva a su hijo recién nacido a una clínica de salud, pero el bebé y la clínica desaparecen.

Polonia – “Never Gonna Snow Again” (Śniegu już nigdy nie będzie)

Dirección: Małgorzata Szumowska y Michał Englert. Una alegoría mágica con tintes de ciencia ficción que sigue a un misterioso masajista e inmigrante ucraniano trabajando para proveer de confort a un vecindario de clase alta en Polonia. Aquí nuestra crítica de “Never Gonna Snow Again”.

Portugal – “Listen”

Dirección: Ana Rocha de Sousa. Una pareja portuguesa viviendo en Londres lucha por mantener a sus tres hijos. Tras un malentendido involucrando a su hija sorda, servicios sociales se involucran y amenazan con llevarse a todos.

República Checa – “Charlatan” (Šarlatán)

Dirección: Agnieszka Holland. Película semibiográfica que sigue a un curandero y herborista checo que es aprehendido por el nuevo régimen e inculpado de un dudoso crimen. Aquí nuestra crítica completa.

República Dominicana – “Mis 500 Locos”

Dirección: Leticia Tonos. Ubicada durante la dictadura de Leonidas Trujillo en los años 50, esta película sigue a un doctor recientemente nombrado como director de un hospital psiquiátrico tras el escape de un grupo de pacientes.

Rumania – “Collective” (Colectiv)

Dirección: Alexander Nanau. Un magistral documental que sigue a un grupo de periodistas destapando una cañería de interminable corrupción en Rumania tras un fatal incendio en un club nocturno y las misteriosas muertes de heridos con quemaduras leves. Aquí nuestra crítica de “Collective”.

Singapur – “Wet Season” (热带雨)

Dirección: Anthony Chen. Debido a problemas de fertilidad, la vida de una maestra de mandarín en una escuela secundaria de Singapur se está derrumbando. Sin embargo, una improbable amistad con un alumno le ayuda a reafirmar su identidad como mujer.

Sudáfrica – “Toorbos”

Dirección: Rene van Rooyen. Adaptación de una novela del mismo nombre, “Toorbos” explora el crecimiento de una joven mujer durante los últimos días de los habitantes del bosque de Knysia.

Sudán – “You Will Die at 20” (ستموت في العشرين)

Dirección: Amjad Abu Alala. Tras el nacimiento de un niño, un líder espiritual predice que morirá a sus 20 años. Sus padres siguen distintos rumbos para lidiar con esta “maldición”. Esta selección al Oscar Internacional 2021 es la primera ocasión que Sudán manda un filme a la Academia.

Suecia – “Charter”

Dirección: Amanda Kernell. En vez de esperar por el veredicto de custodia derivado de un amargo divorcio, una mujer decide secuestrar a sus hijos para llevarlos a Tenerife.

Suiza – “My Little Sister” (Schwesterlein)

Dirección: Stéphanie Chuat y Véronique Reymond. Una talentosa dramaturga motiva a su hermano gemelo a regresar a los escenarios a pesar de su diagnóstico de cáncer.

Suriname – “Wiren”

Dirección: Ivan Tai-Apin. Película sobre un chico sordo que lucha contra la discriminación. Es la primera película que Suriname manda al Oscar en toda su historia.

Tailandia – “Happy Old Year”

Dirección: Nawapol Thamrongrattanarit. Tras regresar de Suecia, una mujer comienza a limpiar su casa y se encuentra con memorias de su pasado. La puedes ver en Netflix.

Taiwán – “A Sun” (陽光普照)

Dirección: Chung Mong-hong. Drama sobre una fractura familiar derivada de la condena del hijo menor y su sentencia en un Centro de Detención Juvenil. Disponible en Netflix.

Túnez – “The Man Who Sold His Skin” (L’Homme qui a vendu sa peau)

Dirección: Kaouther Ben Hania. Un refugiado sirio escapa de la guerra con las esperanzas de llegar a Bruselas.

Turquía – “Miracle in Cell No. 7” (Koğuştaki Mucize)

Dirección: Mehmet Ada Öztekin. Para poder reunirse con su hija, un hombre con discapacidad intelectual debe probar su inocencia y salir de la cárcel.

Ucrania – “Atlantis” (Atlantida)

Dirección: Valentyn Vasyanovych. En un futuro distópico, un soldado con TEPT tiene problemas para adaptarse a su vida en una Ucrania devastada por la guerra.

Uzbekistán – “2000 Songs of Farida”

Dirección: Yalkin Tuychiev. La vida de un hacendario con tres esposas se complica cuando una cuarta llega al pueblo.

Venezuela – “Érase Una Vez en Venezuela, Congo Mirador” (Once Upon a Time in Venezuela)

Dirección: Anabel Rodríguez Ríos. Documental sobre una comunidad pesquera de Venezuela afectada por años de contaminación criminal y negligencia gubernamental.

Finalistas de otros países

Algunos países todavía están en proceso de deliberación para elegir a su representante rumbo al Oscar de Mejor Película Internacional 2021, pero ya anunciaron a sus finalistas. A continuación una lista.

Nepal – “Aama” de Dipendra K. Khanal y “Sarita” de Sergio Basso.

true-mothers-02
“True Mothers” (Japón)