Amnesia, espías, tiroteos, drama en pareja y mucha corrupción conforman “Caution, Hazardous Wife: The Movie” de Toya Sato, adaptación de una popular serie de TV japonesa, cuyos problemas radican en querer abarcar demasiados tópicos al mismo tiempo.
Nami (Ayase Haruka) es una ama de casa que lleva una vida tranquila y ordinaria cocinando todos los días para su esposo Yuki (Nishijima Hidetoshi) en el pequeño pueblo de Tanami. Sin embargo, extraños sueños y sensaciones pueblan su mente: son flashbacks de su vida anterior. Nami era una importante agente especial que perdió su memoria durante una misión. No lo sabe (o más bien, no lo recuerda), pero Yuki es un espía encubierto investigando una corrupta organización que, a través de amenazas y violencia, está intentando establecer un peligroso laboratorio de hidrógeno metano en Tanami, poniendo en riesgo a su gente y ecosistema. En medio de este peligroso panorama, Nami intenta acoplarse a su cotidianidad mientras recupera su memoria. El problema es que si lo hace y pone en riesgo la misión, Yuki tiene instrucciones de asesinarla.
El desarrollo emocional de la protagonista es el corazón de la primera mitad de “Caution, Hazardous Wife: The Movie”. Nami lo ha perdido todo y ahora navega por una realidad alienígena para ella, junto a un hombre que dice amarla. Como consecuencia, la más inofensiva de las mentiras le afecta profundamente y la obliga a cuestionar la verdad de su vida actual. Nami se deja llevar por la melancolía de la rutina diaria, sin rumbo y siempre con incertidumbre.
Al conocer a Juri (un excelente Kenshi Okada), un joven amante del crossplay y dueño de un café, Nami aprende la importancia de fijar un propósito y tener sueños, motivándola a abrazar su nueva realidad e intentar aceptar un futuro junto a Yuki, quien procura estar siempre alerta a la condición de su esposa, viviendo con el miedo de que recobre la memoria y se vea obligado a cumplir con su tarea de liquidarla.La relación entre Nami y Yuki es fría y compleja; hay dudas comprensibles en ambas partes que no permiten florecer el avance de su amor, si es que de verdad existe.
Es una lástima que esta historia sea devorada por las ambiciones de un proyecto con enfoque pobremente definido. Con el paso de las escenas, la historia se enreda con la introducción de muchos elementos, muchos de ellos innecesarios y flojos.
“Caution, Hazardous Wife: The Movie” introduce a la figura de un vigilante, a la mafia rusa, intenta explorar la relación entre dos personajes secundarios, toca temas de cuidado ambiental, elecciones políticas y corrupción. Al malabarear tantos elementos, la historia pierde de vista a su esencia: la vida de Nami.
Sin un objetivo claro, el filme continúa con el desarrollo de una historia progresivamente menos interesante y plagada de conveniencias narrativas hasta llegar a un tercer acto decantado por escenas de acción entretenidas, pero carentes de alma. Y en un intento por recuperar tu involucramiento emocional, la historia apuesta por giros y traiciones mal cocinadas; una de ellas es tan mala que se revuelve alrededor de un personaje previamente introducido en una irrelevante escena de dos minutos. ¿Por qué deberíamos interesarnos en este hombre y sus motivos explicados en un discurso pobre y apresurado? Esta figura, así como la utilización de un vigilante a la mitad de la película acentúan las equivocadas intenciones del guion (a cargo de Manabe Yukiko) de meter una absurda cantidad de personajes y tópicos, probablemente originarios de la serie, con calzador y en tan solo dos horas.
“Caution, Hazardous Wife: The Movie” te engancha gracias a una protagonista interesante y muy bien interpretada por Ayase Haruka, quien se asegura de crear empatía sin abrir demasiado sus emociones para así dejar en duda su estado mental. Las dinámicas escenas de acción funcionan a medias debido al nulo desarrollo de sus genéricos villanos: mafiosos rusos y corruptos en traje. Y aunque la trama intenta recobrar el rumbo para sumergirnos nuevamente a la historia de Nami, los otros personajes y débiles giros evitan encontrar una conclusión novedosa o satisfactoria.
“Caution, Hazardous Wife: The Movie” es una película que comienza como un íntimo drama para luego sucumbir ante el peso de una historia enredada y sin enfoque.
“Caution, Hazardous Wife: The Movie” formó parte del Fantasia International Film Festival 2021.