En febrero del 2017, Kim Jong-nam, medio-hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado a plena luz del día en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (Malasia). Las responsables fueron Siti Aisyah y Doan Thi Hoang, dos jóvenes inmigrantes de Indonesia y Vietnam respectivamente que untaron un veneno letal llamado VX en su cara. Fue un caso muy extraño. Las chicas no tenían aparente relación con Corea del Norte o alguna institución política. ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué consecuencias desató el incidente? ¿Por qué alguien querría matar a Kim Jong-nam? En su excelente documental “Assassins”, Ryan White presenta los hechos para explicar con lujo de detalle todo lo relacionado al incidente.

Siti y Doan afirmaban no saber nada sobre el asesinato. Según ellas, solo estaban filmando una broma estilo japonesa. Una de ellas incluso portaba una playera con las palabras “LOL”. No tenían ni idea de que acababan de matar a una figura clave en la política norcoreana. 

El filme explica los antecedentes de las chicas. Buenas estudiantes, provenientes de familias humildes y en búsqueda de una vida glamorosa en Malasia. Sin embargo, algo sobre su perfil atrajo a agentes norcoreanos, quienes cuidadosamente las comenzaron a entrenar bajo la idea de que estaban participando en un programa de bromas japonesas. Es una historia increíble.

El problema es que ahora Siti y Doan deben convencer a un jurado de su inocencia o de lo contrario serán ejecutadas. Y así, “Assassins” se convierte en una absorbente búsqueda por justicia en donde es vital entender todas las circunstancias rodeando al incidente.

El documental es prácticamente un thriller. Ryan White pone todas las pistas en la mesa y procede a explicarte cada una de ellas para comprender el caso. Para ello, utiliza como guía a reporteros, abogados e investigadores, así como todo pietaje a su disposición. Te vas a sentir como Sherlock Holmes analizando el material capturado por cámaras de seguridad del aeropuerto.

El ritmo es excelente, pues entre teorías de conspiración, amenazas e inimaginables pedazos de información, White mantiene el documental siempre calientito. Y lo más importante es que te educa sobre la situación geopolítica entre los jugadores involucrados. El filme provee información concisa sobre el linaje de Corea del Norte, la relación entre Kim Jong-nam y Kim Jong-Un, así como los posibles motivos de este último por querer eliminar a su hermano del mapa.

“Assassins” es una fascinante y exhaustiva investigación periodística que te permite comprender las consecuencias de un acontecimiento escalofriante tanto a nivel humano, como internacional. No importa qué tan poco conozcas sobre política o historia, White se asegura de que salgas completamente informado sobre el tema y así comprendas el papel de un poderoso dictador en el esquema global.

“Assassins” forma parte del programa oficial del Double Exposure Film Festival 2020.