En su documental “Cosas que no hacemos”, Bruno Santamaría viajó a Roblito en Nayarit para capturar los proceso de crecimiento y la búsqueda de identidad en una comunidad rural, pero en el camino se encontró con la realidad de un México violento.

El filme abre con un Santa Claus moderno repartiendo regalos desde un modesto aeroplano sobrevolando el pueblo. Es un momento que representa la vida surreal en Roblito, un lugar en donde una tragedia no interrumpe el día a día.

Como una mosca en el manglar, el lente de Santamaría nos muestra la vida de una comunidad tranquila, poniendo especial énfasis en su infancia. Cerditos caminan libremente por los pastos, los niños se divierten persiguiendo a un burro y una voz anuncia que “pronto habrá agua para todos”.

Aquí encontramos a Arturo, apodado “Ñoño” de cariño, un joven gay que sueña con vestirse como mujer y todos los días intenta armarse de valor para revelar ese deseo a sus padres, pero ¿cómo hacerlo viviendo en un pueblo pobre y tradicionalista? La película sigue a Ñoño mientras juega con los niños, ayuda a su familia y utiliza sus momentos a solas para reflexionar sobre su identidad. Son momentos mágicos apoyados por una hermosa fotografía.

Pero la liberación de Ñoño es la mitad de la historia. Santamaría capta la inocencia interrumpida de un pueblo mexicano. Las risas, los juegos y la imaginación de su infancia están ahí, pero también la violencia forzada de su entorno que les permite hablar con toda naturalidad sobre tiroteos y contemplar una mancha de sangre en el suelo como si fuera algo cotidiano.

“Cosas que no hacemos” es una grandiosa observación del crecimiento humano, de la transición entre niñez y adultez a pesar de las dificultades de un entorno. Un documental de contrastes. La tranquilidad de un pueblo se cruza con la violencia. Una colorida fiesta es interrumpida por un tiroteo. La silenciosa búsqueda de identidad rebota con las inseguridades de una cultura. 

“Cosas que no hacemos” forma parte de la selección oficial del Chicago Film Festival 2020.