Un policía encubierto entra a un palacio usando joyas y ropa costosa. En la mano lleva una maleta con millones de dólares, la cambiará con un famoso gánster por una enorme cantidad de oro procedente de varias minas ilegales. La negociación sale mal, comienza el tiroteo mientras una hiena gruñe y ríe instintivamente en una esquina. Finalmente la acción termina en una frenética persecución por las calles de la ciudad. Logran atrapar al gánster pero el oro es falso. iNumber Number: El oro de Johannesburgo, del director Donovan Marsh (Hunter Killer), comienza con lo que podría ser el clímax de cualquier película de policías o de robo, sin embargo está delirante secuencia inicial es solamente una pequeña muestra de todo el estilo, la personalidad frenética y los increíbles detalles técnicos de esta interesante propuesta sudafricana.
Shoes (Presley Chweneyaga) y Chili (S’Dumo Mtshali) son dos policías de Johannesburgo tratando de hacer la diferencia en una ciudad consumida por el crimen y la corrupción. Cuando una investigación sale mal y pone sus trabajos en riesgo, Chili decide aceptar una misión encubierta para atrapar a una banda de ladrones de oro, sin embargo conforme se va involucrando más en el caso entiende las motivaciones de los ladrones y comienza a debatirse entre seguir las normas de una institución corrupta o brincarse la ley y conseguir un verdadero cambio.
El guion, escrito por el mismo director de la cinta, toma muchos de los lugares comunes de las películas de robos para establecer su premisa. A partir de todas esas situaciones ya conocidas, Donovan Marsh plantea giros y traiciones en la trama, algunos son bastante sorpresivos y satisfactorios mientras otros son predecibles. Desgraciadamente los personajes no están tan bien construidos y son algo planos: Chili tiene un conflicto moral bastante importante pero se ahonda poco en ello, toma decisiones fuertes fuera de cámara y eso nos cuesta un poco el entender sus motivaciones reales; forma vínculos emocionales significativos con los miembros de la banda de ladrones pero tampoco se nos muestra, dejando una sensación de confusión en los momentos más importantes de la película. Por otra parte no se profundiza tampoco en Shoes, conocemos un poco de su vida privada fuera de la policía pero eso tampoco nos da mucha idea de quién es este personaje.
Las interpretaciones tampoco logran destacar: S’Dumo Mtshali (Back of the Moon) nunca cambia su expresión seria, todo el tiempo tiene la misma cara y no reacciona ante todas las cosas que le pasan, no importa si está persiguiendo a un criminal por las calles de la ciudad o si está luchando por su vida. Presley Chweneyaga (Totsi), al contrario, sobreactúa todo el tiempo y su respuesta es siempre poner una cara de asustado bastante incómoda de ver. Brenda Ngxoli (Spud 3: Learning to Fly), quién interpreta a la comandante de la policía, tampoco lo hace mejor, su corporalidad y la forma de decir los diálogos es exagerada.
La película se construye alrededor de sus apartados técnicos: la fotografía de Tom Marais aprovecha el uso de drones, grúas y dollies para crear secuencias dinámicas que utilizan todo el espacio urbano para construir la acción, esto le da una identidad bastante definida a la película.Esto se conjuga con la edición de Mmapula Letsoalo y Dash van Moron, quienes le imprimen un ritmo frenético a las persecuciones del tercer acto y también bastante claridad a la ejecución de los planes de la banda. Desgraciadamente la acción constante llega a saturar al espectador, al igual que el uso tan frecuente de canciones licenciadas, algunas dan un subtexto de las escenas pero otras simplemente están para ambientar cada secuencia y distraen.
iNumber Number: El oro de Johannesburgo es una propuesta interesante y bastante entretenida, las persecuciones y escenas de acción te mantienen al filo del asiento mientras te sorprendes con algunos de los giros de la trama, sin embargo los personajes son bastante planos y no mejoran con las actuaciones de parte de todo el elenco. Sin duda se trata de una propuesta interesante pero poco novedosa para los fanáticos de las heist movies.
“iNumber Number: El oro de Johannesburgo” ya está disponible en Netflix.
Imagen de portada cortesía de Netflix.