La industria del entretenimiento está fascinada con la diversidad, pero como es evidente todos los días, la mayoría de los productores no tienen idea de lo que están haciendo. Su idea de representación consiste en hacer remakes multirraciales o historias sobre voces infrarrepresentadas desde la perspectiva blanca. Francamente es risible. “Rapera a los 40” (The 40-Year-Old Version) se burla de todo esto a través de una comedia inteligente y puntual que además refleja las frustraciones de una artista de color apunto de llegar a sus 40 años. Es una maravilla cinematográfica escrita, dirigida, producida y protagonizada por Radha Blank.

Hace 10 años Radha era considerada una de las dramaturgas a seguir de la industria, pero ahora está por entrar al club de los 40 y no podría estar más decepcionada de su carrera. Trabaja dando clases de teatro a jóvenes de Harlem y no ha podido montar una sola obra exitosa. Pero su mejor amigo y representante Archie (Peter Kim) no se rinde y le consigue la oportunidad de venderle su obra a Josh Whitman (Reed Birney), un exitoso productor blanco muy emocionado por hacer un musical sobre Harriet Tubman y cuyo más reciente éxito es una producción de “12 hombres en pugna” con un elenco femenino.

Tras una pequeña e incómoda charla, es evidente que Whitman solo está dispuesto a producir su guión sobre gentrificación si inserta elementos blancos a la narrativa. El hombre adinerado y blanco legítimamente cree que sabe cómo contar una historia sobre la comunidad negra mejor que la escritora negra. Aunque la película es ficción, sabemos que esto es normal en la industria del entretenimiento y Blank se burla de ello a través de hilarantes escenas rebosantes de whitesplaining

rapera-a-los-40-radha-blank-birney
“Rapera a los 40” – NETFLIX ©2020

Radha tiene mucho potencial pero no sabe hacia donde moverse. ¿Debería cambiar su guión para poder alcanzar la fama? Archie le recuerda que solo es un pequeño sacrificio porque una vez que se haga de un nombre, podrá crear la historias que ella quiere. Pero, ¿es eso posible? Lamentablemente, Whitman tiene razón: la industria del entretenimiento sigue siendo dominada por voces blancas y necesitan de un personaje blanco para atraer una audiencia. Entonces, ¿qué tipo de poder podría tener Radha ante tal panorama? 

Es entonces que la dramaturga decide buscar otras formas de expresar sus ideas y encuentra al rap como el mejor canal para hacerlo. Pronto contacta a D (Oswin Benjamin), un DJ que inmediatamente ve potencial en sus rimas cargadas de comentarios social. Sin embargo, un incidente en una presentación en vivo la hace cuestionarse sobre su talento, y con Whitman muy interesado en producir (y modificar) su obra de teatro, Radha comienza a verse seducida por el prospecto del éxito inauténtico.

En la historia encontramos una prominente idea de pérdida. Aunque falleció hace un año, Radha sigue sin superar la ausencia de su madre, una artista visual que nunca pudo alcanzar la fama en Nueva York. El duelo y la presión por no decepcionar el legado artístico familiar representa una losa muy pesada para Radha, quien intenta enmascarar sus sentimientos de confusión a través del humor.

rapera-a-los-40-blank-benjamin-01
“Rapera a los 40” – NETFLIX ©2020

Desde un vagabundo gritón hasta una férrea estudiante latina, los personajes de “Rapera a los 40” son muy divertidos sin dejar de ser reales y el trabajo del elenco está emparejado con las intenciones de la autora.  Vas a encontrar por lo menos una carcajada en cada escena que Blank comparte con sus estudiantes de teatro; hubiera podido ver media hora de puro cotorreo entre ellos, pues la dinámica es encantadora. Además, Blank tiene enorme química con Peter Kim, cuyo personaje tiene un pequeño y bien desarrollado arco narrativo involucrando su identidad queer como coreano. 

“Rapera a los 40” está vagamente basada en la vida de Blank, y por lo mismo su guión se siente totalmente auténtico: está representando su propia lucha para abrirse camino en la industria. El filme es un grito de empatía para todos aquellos artistas forzados a sacrificar su visión con tal de satisfacer a la jerarquía blanca y así obtener reconocimiento. Es un trabajo completo, honesto e inteligente comandado por una protagonista talentosa y vulnerable.

Esta película ya se encuentra disponible en Netflix.