El documental “‘Til Kingdom Come” llegó a tiempo para la temporada de Halloween porque es una de las películas más aterradoras que verás en el año. No hay hombres lobo o exorcismos, aquí los monstruos son estadounidenses evangélicos empujando sus planes antisemitas.
Para darte una idea del tipo de personas con las que estamos lidiando, el filme abre en un bosque con un pastor disparando su enorme rifle semiautomático mientras habla de Donald Trump como si fuera un mesías. “Nosotros le dimos poder y él está impulsando nuestra agenda”, dice muy emocionado.
La directora Maya Zinshtein nos lleva desde una pequeña comunidad en Kentucky hasta la Casa Blanca para explorar el lazo que existe entre el mandato de Donald Trump y la Iglesia Cristiana Evangélica, así como la relación entre evangélicos y judíos.
El hombre que conocimos al inicio del filme es William Boyd Bingham IV, pastor de una iglesia evangélica de un pueblo empobrecido que además de predicar la palabra, indoctrina a niños para que donen todas sus monedas al Internal Fellowship of Christians and Jews, fundación dedicada a llevarle dinero a israelitas pobres. Su líder es Yael Eckstein y a lo largo del documental la vemos viajando para promocionar la inmigración judía a Israel.
Es entonces cuando entra el poder evangélico en cuadro. Estas personas creen que cuando los judíos regresen a Israel comenzará un periodo de violencia culminando en el regreso de Cristo y la erradicación o conversión de gran parte de la población judía. Este grupo de cristianos evangélicos se ha multiplicado exponencialmente en Estados Unidos y conforman un porcentaje importante de simpatizantes de Trump, quien una vez en el poder, formó un “comité evangélico”, comenzó a aplicar políticas anti-palestinas y trasladó la embajada de EUA a Jerusalén. A través de todas estas medidas, el gobierno estadounidense está promoviendo una guerra en el Medio Oriente. Es repugnante.

(El documental “Mayor”, también exhibiéndose en DX2020 es un complemento perfecto a “‘Til Kingdom Come” para comprender cómo la decisión de Trump afectó a palestinos)
Este trabajo tiene escenas repulsivas de pastores alabando a Donald Trump como su gran líder, manifestaciones pro-vida, señoras blancas llorando de felicidad tras el discurso xenofóbico de un predicador, una locutora muy feliz de que bombardeen Israel y a rednecks americanos disfrazando sus ideas fascistas detrás del amor a Dios. Es un desagradable festín de condescendencia blanca.
El material que Zinshtein reunió es abrumador. El pietaje complementa a las precisas explicaciones del conflicto y las entrevistas muestran el enfermo fanatismo de decenas de creyentes, así como la hipocresía de otros. Se me quedó grabado en la mente el inquietante y frio rostro de un predicador que habla como todo un líder nazi pero ni siquiera se da cuenta de ello: para él es normal desear el Armageddon y la posible extinción de toda una raza.
“‘Til Kingdom Come” es un perturbador documental que te explica a detalle cómo un grupo de fanáticos han empujado la campaña de Donald Trump tomando como base una profecía apocalíptica. Un trabajo excelentemente construido que por momentos es difícil de ver debido a la perturbadora personalidad de los sujetos aquí expuestos; adinerados, blancos, carismáticos y con exterminación en mente.
“‘Til Kingdom Come” forma parte del programa oficial del Double Exposure Film Festival 2020 en donde se estará exhibiendo a partir del 15 de octubre, así como el Chicago International Film Festival 2020 que lo tendrá disponible del 14 al 25 de octubre.
