Desde hace mucho tiempo y hasta la actualidad, la infidelidad es un tema complicado de tratar en el cine: muchas veces se termina en historias reduccionistas en las cuales la amante es la villana terrible que merece un castigo, usualmente dado por la esposa abnegada del marido infiel (aún cuando el hombre sea el que engaña). “Vacaciones contigo… y tu mujer” (“My Donkey, My Lover & I”), escrita y dirigida increíblemente por Caroline Vignal, se aleja de esta idea (usualmente arraigada en prejuicios misóginos) para mostrarnos, gracias en gran parte a la actuación de Laure Calamy, una mujer compleja, llena de inseguridades pero obsesionada con encontrar el amor, en una refrescante, divertida y tierna comedia.

Antoinette (Laure Calamy) es una maestra que tiene un amorío con el padre casado de una de sus alumnas, Vladimir (Benjamin Lavernhe). Cuando éste le cuenta que no podrán pasar juntos las vacaciones porque él, su hija y su esposa irán de viaje, Antoinette toma sus maletas y lo persigue. Ahora, acompañada de un burrito llamado Patrick, se pregunta qué es realmente el amor.

Calamy ganó el César por esta interpretación, y lo tuvo muy merecido. La actriz interpreta a Antoinette con vulnerabilidad y honestidad, nunca la convierte en una víctima pero sí en una persona muy carismática de la cual uno se enamora casi al instante. Sus pláticas con Patrick se sienten naturales, y su evolución se da de forma tan orgánica que para cuando ha acabado Calamy hace parecer sencilla la profunda transformación de su personaje.

Obviamente esto también se debe al guion y dirección de Vignal, cuyo tono alivianado convierte a ésta en una pieza entretenida y llevadera pero con mucho que decir. Hay un buen balance entre los momentos emotivos y la comedia, un momento de quiebre en una cena es un gran ejemplo del talento de Calamy y Vignal para pasar sutilmente de lo tranquilo a lo trágico sin nunca caer en lo exagerado. 

Todo esto va acompañado de hermosos paisajes, una serie de divertidos personajes secundarios y la coestrella de la película: Parick, que en la vida real son dos burritos  llamados Pedro y Jazou, quien es responsable de gran parte de las risas. Sin embargo, aunque gran parte de la comedia de la película viene de la interacción entre la protagonista y su compañero de cuatro patas, sí vale la pena cuestionarnos si en pleno siglo XXI todavía es necesario el uso de animales para las películas, sobre todo con el estrés o explotación que esto implica. Acá hay algunas escenas que incomodan, en especial en las que Antoinette le grita frustrada a Patrick, e incluso golpea su silla de montar.

“Vacaciones contigo… y tu mujer” es una divertida y muy llevadera comedia cuyo fuerte es la interpretación de su protagonista. Si bien puede resultar un poco predecible a ratos, tiene suficientes sorpresas y situaciones fuera de lo común como para mantenerte atento, además de que te deja con un buen sabor de boca.

“Vacaciones contigo… y tu mujer” o “My Donkey, My Lover & I” ya se encuentra disponible en MUBI