“On the Radio”, “I Feel Love”, “Hot Stuff” y muchas otras canciones, junto a su elocuente imagen y gran teatralidad arriba del escenario, hicieron que Donna Summer fuera una de las mujeres más prominentes de la música durante los años setenta. Love to Love You, Donna Summer es una película dirigida por Roger Ross Williams y Brooklyn Sudano, la hija de Summer, que cuenta desde el surgimiento hasta la muerte de La Reina del Disco, y si bien tiene una estructura bastante convencional, cumple con dar a conocer de forma emotiva la historia de este icono musical.
A través de videos caseros, fotografías, fragmentos de conciertos y declaraciones tanto de Summer como de sus allegados, la película realiza un retrato puntual sobre la vida, la fama, las caídas y la forma de sentirse y pensar de Donna Summer, una artista, una madre, una pareja, una compañera, una socia. Roger Williams (Vida animada) y Brooklyn Sudano cuentan desde el origen de Donna en una iglesia de Boston, Massachusetts, hasta sus éxitos mundiales y la controversia que tuvieron algunos de ellos como “Love to Love You Baby”, una canción rechazada en muchos países por su erotismo y connotaciones sexuales.
La cinta recorre la vida y obra de Summer de una forma convencional y nada innovadora, es decir, la narrativa es contada de forma lineal y el montaje solo entrelaza imágenes, videos y audios de manera sencilla. Esto es una pena si se tiene en cuenta que la cantante en cuestión fue una revolucionaria en su forma de realizar sus presentaciones, pues le gustaba experimentar, proponer e implementar sus propios conceptos tanto musicales como de performance (escenario, iluminación, vestimenta). Una oportunidad desperdiciada de crear un producto que fuera más acorde con el estilo de la persona retratada.
Pese a la sencillez, el documental cumple con creces su objetivo: realizar una semblanza emotiva y acompañada de buenos momentos musicales. Además, es honesto, en ocasiones benévolo y a veces real y duro; el contraste siempre se valora y aquí hay bastante, porque al final los creadores entienden que el entendimiento de una estrella como Summer no puede estar completa únicamente con sus éxitos, sino también con sus fallos, tanto profesionales como personales.
Por otro lado, los directores desmenuzan conceptos como la fama, el erotismo, la familia y el ser artista por medio de la voz y pensamiento de Summer. “Cuando tienes éxito en todo el mundo y es algo constante, lo tienes todo el tiempo. Es como no tener descanso”. La Reina del Disco nunca despreció estar en el ojo público, pero sí se cansó de no poder dedicarle tiempo y energía a sus hijas. Los testimonios resultan ser efectivos, aunque son grabaciones de archivo.
Love to Love You, Donna Summer es un documental serio y que le hace tributo a una prominente cantante estadounidense. Sin duda funge más como un material de consulta y una concisa introducción a la vida y obra de Summer que un vistoso espectáculo visual.
“Love to Love You, Donna Summer” ya está disponible en HBO Max.