Todos los veranos, el turismo desenfrenado barre la pequeña municipalidad de Magaluf en Mallorca, destino favorito para amantes de la fiesta. Borrachos en la banqueta, calles con olor a vómito y turistas intentando lanzarse a piscinas desde su balcón se han vuelto tradición durante los veranos. En “Magaluf Ghost Town”, Miguel Ángel Blanca Pachón no se enfoca en la fiesta, sino en la cotidianidad de locales viviendo en este surreal mundo, pero lo hace desde una mirada ambigua y con tintes ficticios.

El documental nos presenta a tres figuras locales cuya única conexión aparente es una fascinación por lo etéreo. Rubén es un adolescente que sueña con ser modelo; está harto de Magaluf y crea historias sobre sacrificar turistas a la isla. Una agente de bienes raíces planifica y ofrece espacios, pero en la intimidad de su hogar platica sobre fantasmas con su hija. María es una mujer grande con problemas de salud que recurre a hipnotismo y tarot para dejar de fumar y calmar el espíritu de su esposo muerto; por necesidad, alquila un cuarto de su casa y forja una encantadora amistad con su huésped Cheickne, un inmigrante africano que trabaja en Magaluf para mantener a su familia en Mali. El contraste entre las motivaciones de Cheickne y la de los turistas borrachos da pie a una valiosa reflexión sobre capitalismo y egocentrismo.

Los retratos individuales le dan pie a una ficción espiritual en donde las historias de fantasmas sirven para darle vida a la tradición perdida de una isla cuyas raíces parecen haber sido olvidadas a favor de borrachos teniendo sexo en la playa e idiotas mostrando el tatuaje de su trasero a la cámara. Después de todo, el turismo es la fuente económica crucial de la municipalidad. ¿Cómo llegaron a esto?

Mitad ficción, mitad realidad, “Magaluf Ghost Town” encuentra problemas estableciendo un tono y decepciona como herramienta documental, pero ofrece un análisis fascinante y original de una comunidad soñando por una vida distinta, creando así un comentario acertado del estado egoísta de la sociedad y una tremenda carta de presentación para Blanca Pachón.

“Magaluf Ghost Town” tuvo su estreno mundial en Hot Docs 2021

Magaluf_Ghost_Town_hot-docs-01
“Magaluf Ghost Town” | Cortesía de Hot Docs 21