Su Santidad el Dalai Lama y el arzobispo Desmond Tutu son dos de los líderes espirituales más importantes de nuestros tiempos. A pesar de sus diferencias culturales y espirituales, son grandes amigos unidos por su búsqueda de paz y unión en la raza humana. “MISSION: JOY – Finding Happiness in Troubled Times” de Louie Psihoyos y Peggy Callahan documenta la relación entre estas dos entrañables figuras con el objetivo de transmitir sus enseñanzas y filosofías. 

El desarrollo del documental es sencillo, pero efectivo y está inspirado en el libro bestseller “The Book of Joy” de Doug Abrams, quien aquí conduce una entrevista con Tutu y el Dalai Lama para aprender sobre sus vidas e ideas sobre alegría. 

Para lograr su cometido, el documental acertadamente explora la complicada historia personal de cada hombre. Por un lado, el exilio del Dalai Lama del Tíbet a raíz de la ocupación china y del otro, la lucha de Tutu por acabar con el apartheid en Sudáfrica. ¿Cómo encontrar la alegría tras haber sido testigos de tan terribles conductas humanas? ¿Cómo perdonar a aquellos que intentaron derrumbar sus vidas? Aunque son simples y directas, las explicaciones buscan generar un cambio en el espectador.

“MISSION: JOY” fácilmente pudo haberse convertido en un producto soso o un sermón espiritual, sin embargo, los tópicos son desarrollados con tacto, ligereza y amor, siempre apoyándose de montajes ágiles y llamativos elementos audiovisuales. Por ejemplo, las historias sobre el Tibet y Sudáfrica son acompañadas por vibrantes animaciones realizadas por RedGod Studios, estudio ubicado en la India. 

El uso de pietaje de archivo es efectivo, mientras que secuencias sobre un estudio neurológico relacionado a la amabilidad y una emotiva reunión con jóvenes exiliados del Tibet, no proveen mucha profundidad a los temas propuestos, pero ayudan a darle variedad al filme y separar las porciones de diálogo.

Y más allá de aprendizajes y conceptos, ver al Dalai Lama y Tutu en un mismo cuarto es suficiente para alegrar tu día. Se tratan con enorme amor, ríen constantemente, dicen chistes y su gran dinámica ayuda a encaminar el documental por aguas tranquilas y reconfortantes. Por encima de todas las cosas, estas acciones y actitudes respaldan todas sus palabras. 

“MISSION: JOY – Finding Happiness in Troubled Times” no es una pieza innovadora o particularmente sorprendente, pero funciona gracias a su inteligente edición y la atmósfera de optimismo generada por la simple escucha de dos maravillosos seres humanos con un mensaje de compasión y alegría, dos palabras que le hacen mucha falta al planeta.

“MISSION: JOY – Finding Happiness in Troubled Times” tuvo su estreno mundial virtual en Tribeca 2021.