Al igual que millones de hispanohablantes, yo crecí viendo a Walter Mercado en televisión. Con su sensacional capa, brillante joyería, y extravagantes objetos a su alrededor, parecía un superhéroe hechicero. Y encima de esto, era encantador. Cuando comenzaba a hablar, el mundo se detenía y era mandatorio escuchar todo sobre tu horóscopo. Su oratoria era cautivante; su lenguaje corporal, hipnotizante. Y lo más importante: siempre tenía un mensaje sobre amor. Tu día no estaba completo si no escuchabas su gran frase de despedida: “les deseo mucha paz, pero sobre todo, mucho, mucho amor”. Esa vibra y positividad es capturada en el nuevo documental de Netflix titulado “Mucho Mucho Amor: La Leyenda de Walter Mercado”.

La nostalgia juega un papel importante en “Mucho Mucho Amor”. El documental hace un gran trabajo explicando la experiencia de ver a Walter Mercado: lo que representaba para ti como audiencia, así como su impacto cultural en la comunidad. Y para comprender todo esto, los directores Cristina Costantini y Kareem Tabsch primero exploran la carrera de Mercado: su infancia, sus inicios como actor y bailarín, el éxito de sus primeros shows astrológicos, el boom de su popularidad, y eventualmente, el suceso legal que derivó en su desaparición de televisión. Yo no tenía idea de qué había pasado con él, y “Mucho Mucho Amor” me resolvió la duda.

mucho-amor-walter-mercado-documental-04
MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO. Cr. NETFLIX © 2020

Como apoyo, el documental utiliza entrevistas con familia, amigos cercanos, periodistas, activistas, celebridades latinxs (Lin-Manuel Miranda y Eugenio Derbez), y el propio Walter Mercado. Es un deleite verlo en su casa, dándole de comer a su perro, maquillándose e intentando responder toda pregunta con una sonrisa. Su energía es contagiosa, y su alegría me mantuvo sonriendo durante prácticamente todo el documental. Además, los directores utilizaron hermosas animaciones para ilustrar algunos momentos en la vida de Walter, y hacer transiciones entre sus etapas más importantes; estos gráficos capturan muy bien la vibra del filme.

Fue bonito saber que Mercado no era solo un personaje de TV. El hombre claramente llevaba una vida amorosa y buscaba brindar esperanza y fe tanto a televidentes como a seres queridos por igual. No esperes encontrar testimonios contradictorios. “Mucho Mucho Amor” refuerza a Mercado como un inspirador y optimista ícono de la cultura latina. Su encuentro con un muy emocionado Lin-Manuel Miranda es conmovedor, y sus ideas sobre religión son fascinantes; si más personas siguieran sus enseñanzas, viviríamos en un mundo mejor.

mucho-amor-walter-mercado-documental-miranda
MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO. Cr. NETFLIX © 2020

Walter Mercado no solo daba predicciones astrológicas. Viviendo bajo sus propias reglas, y resaltando su apariencia andrógina, Mercado rompió barreras y logró prosperar en una cultura católica y predominantemente homofóbica. El documental explora brevemente su influencia en la comunidad LGBTQ, pero nunca se mete de lleno. Me hubiera gustado conocer más sobre el tema, pues Mercado fue un modelo a seguir para toda una generación en búsqueda de su identidad.

El documental en ningún momento intenta cuestionar a Walter y sus historias. No busca destapar algún oscuro secreto, ni meterse en polémicas. Es más bien una celebración total de su figura. A una parte de mí le hubiera gustado saber más sobre su sexualidad, infancia y los juicios alrededor del uso de su nombre, pero siendo honesto, en este caso preferí dejarme llevar por su glamor. 

“Mucho Mucho Amor” me hizo muy feliz, y en más de una ocasión me llenó los ojos de lágrimas. Y aunque la nostalgia juega un papel importante, es la sabiduría de Walter, su esplendorosa mirada, y alegre voz, la combinación que te hará amar este trabajo. Y si no lo conociste, igual te llevarás una valiosa lección de vida. El mensaje de este documental es exactamente lo que el mundo necesita.

Reúne a tu mamá, tu abuela, y tu tía porque “Mucho Mucho Amor: La Leyenda de Walter Mercado” es una maravillosa y encantadora celebración de un ícono latino; un faro de luz cuyas ideas de amor y positividad vivirán por siempre.

“Mucho Mucho Amor: La Leyenda de Walter Mercado” ya se encuentra disponible en Netflix.