S/He Is Still Her/e – The Official Genesis P-Orridge Documentary me hizo sentir como un completo ignorante: ¿cómo es posible que, previo a este visionado, nunca había escuchado hablar de tan importane e influyente figura artística, musical y social? Afortunadamente, David Charles Rodrigues me ayudó a llenar este hueco cultual con este fascinante documental.

Rodrigues utiliza pietaje de archivo, videos personales, entrevistas, clips de audio y hasta animaciones para relatar la increíble carrea de P-Orridge en los campos de la música, la poesía, las artes escénicas y hasta el ocultismo. Aquí aprendemos sobre su infancia enfermiza y su naturaleza rebelde; su ascenso en la escena avant-garde, su consolidación como ícono punk y su papel clave en la creación del género industrial; sus problemas de salud y un accidente que casi le cuesta la vida; y tal vez la sección más cautivadora del filme: el proyecto Pandrogeny junto a su amada Lady Jaye.

Un aspecto fundamental que eleva el material entero es que Rodrigues se asegura de relacionar cada una de estas facetas artística con aspectos personales y familiares; entrevistas con sus hijas son particularmente valiosas, pues nos proveen un distinto ángulo al de P-Orridge y un entendimiento más íntimo de lo que estaba ocurriendo en su vida.

La edición juega con la forma para darle dinamismo a este relato contado de manera lineal, por ejemplo, mediante collages de fotos o las ya mencionadas animaciones, sin embargo, estos intentos se sienten débiles y no son suficientes para sacar de la convencionalidad al documental. Considerando la singularidad y gigantesca creatividad de su sujeto, el manejo formal de S/He Is Still Her/e queda mucho a deber.

Por otro lado, el documental toca demasiados temas y no siempre es fácil seguirlos, por lo menos desde un ángulo casual. Por ejemplo, entiendo que Psychic TV fue una banda muy importante, pero no queda del todo claro por qué. Asimismo aparecen varios nombres y figuras cuya aparente relevancia no es explicada; si nunca habías escuchado de ellas, probablemente sientas una desconexión con el documental. Pero esta misma cantidad sobrecogedora de nombres e información es un buen reflejo del legado de P-Orridge, une artista innovadore que hizo tantas cosas innovadoras que parece imposible contenerlas en tan solo una película.

Lo que sí deja en claro S/He Is Still Her/e es lo revolucionarie que fue P-Orridge, pues en este caso el dicho “las imágenes dicen más que mil palabras” se cumple y con creces. La dedicación de P-Orridge por desafiar estereotipos, normas de género y visiones comunes de la sociedad es más que palpable a través de la naturaleza provocadora de su obra, misma que además de mantener a flota el documental, curiosamente parece desafíar el approach tan cauteloso del director al retratarla.

“S/He Is Still Her/e – The Official Genesis P-Orridge Documentary” tuvo su estreno mundial en el Festival Tribeca 2024.