Hace dieciséis años se estrenó la ópera prima de Alice Wu, “Saving Face” una pieza innovadora de cine LGBT, particularmente en la comunidad asiática. Aunque en aquel entonces la taquilla no reflejó el impacto de su película, hoy la industria ha evolucionado hasta el punto de exigir representación asiática y de tener a voces como la de Wu para contar historias frescas. La expectativa creció y con la promesa de alcanzar una audiencia masiva cortesía de Netflix, la cineasta trajo a la luz “Si Supieras” (o “The Half of It” en inglés), un coming-of-age romántico que busca explorar los caminos del amor.
En la preparatoria del pequeño poblado de Squahamish, una tímida adolescente llamada Ellie Chu (Leah Lewis) cobra por realizar los ensayos de sus compañeros. Su facilidad para la escritura atrae la atención de un torpe atleta llamado Paul Munsky (Daniel Diemer), quien le encomienda la tarea de escribir una carta de amor dirigida a la mujer de sus sueños, Aster Flores (Alexxis Lemire). La cosa es que Ellie también está enamorada de Aster, pero la ve como un sueño lejano, algo imposible de conseguir. Ellie acepta la tarea, pero con cada carta que escribe (y recibe), su atracción hacia Aster crece más y más.
Esta premisa es engañosa. Parece que su desarrollo va a ser similar al de muchas otras películas románticas, pero cada escena revela una nueva capa de profundidad en su historia. Aunque el amor es el punto central, la directora Alice Wu maneja con pericia temas de identidad LGBTQ, religión, raza, aceptación, duelo, inmigración, arte y presión familiar que lejos de complicar la trama, ayudan a definir a sus personajes y así establecer un fuerte lazo emocional con el espectador.

“Si Supieras” explora las formas que toma el amor, particularmente ‘el primer amor’, y lo hace a través de un excepcional guión que subraya la capacidad de la mente sobre el atractivo físico, lanza citas filosóficas, te hace reír y sumerge en un mundo lleno de sutilezas. Wu utiliza pequeñas metáforas y referencias cinematográficas para enriquecer la historia, redondear a sus personajes y construir un entrañable final. Si pones atención a los detalles vas a ser recompensado.
El personaje de Ellie Chu es una mina de oro. Es más que una adolescente introvertida sin amigos… es una inmigrante china y lesbiana atrapada en un pequeño pueblo religioso. No es de extrañarse que esconda su dolor e inseguridad detrás de una máscara de rigidez. Tiene muchas barreras emocionales a su alrededor, y al principio es difícil encariñarse de ella, pero su mente es tan fuerte y sus palabras tan profundas, que terminas enamorándote y anhelando su felicidad. La actuación de Leah Lewis (“Nancy Drews”) es una joya.
Y parte esencial de esta historia es Paul, quien resulta ser más que un deportista simplón. Es un dulce y genuino chico con el corazón en el lugar indicado. No sabe nada de cultura o filosofía, pero está dispuesto a aprender con tal de alcanzar su cometido. Daniel Diemer es fenomenal en el papel: te conquista con carisma y autenticidad.
Al pasar tanto tiempo juntos en su misión de cupidos, Ellie y Paul crean un fuerte lazo de amistad que permite la evolución de ambos personajes. Ellie le enseña a Paul a ser más sensible y lo motiva a cultivar la mente, mientras que Paul ayuda a Ellie a salir de su caparazón. Es una relación hermosa que me tuvo sonriendo como tonto.

La dinámica entre Ellie y Aster saca chispas. Su intercambio de cartas tiene el toque justo de intelectualidad y sus diálogos son eléctricos. Las miradas y la importancia del arte en esta relación me hicieron recordar a “Retrato de una mujer en llamas”, y aunque “Si Supieras” no alcanza los mismos picos que la obra de Sciamma, cuenta con una hipnotizante sutileza en su discurso. Es una obra fascinante que va más allá de un simple romance para adolescentes.
Y hay más cosas por descubrir en esta película. Mientras conocemos a Ellie, Paul y Aster, el aspecto ‘coming-of-age’ toma importancia: es claro que los tres quieren algo más que lo que sus familias quieren de ellos. Y tampoco hay que dejar de lado la historia entre Ellie y su padre, un hombre estancado en su profesión y en duelo por la muerte de su esposa. No es la trama principal, pero como muchas cosas en esta película, ayuda a darle profundidad a la protagonista.
“Si Supieras” es más que un coming-of-age para adolescentes, es una película inteligente e íntima que captura los sentimientos de anhelo del primer amor. Alice Wu hizo un trabajo fenomenal, creando personajes interesantes, sacando el máximo de sus actores y generando auténtica empatía con una historia que estoy seguro va a inspirar a más de una persona. Un rápido vistazo por redes sociales me confirman que “Si Supieras” va a quedarse en más de un corazón.