Con las noticias de que la Academia cambió sus reglas de calificación al Oscar 2021, Netflix ha decidido cambiar su estrategia y no mandar películas a festivales.
Debido a la pandemia del COVID-19, la Academia y la HFPA (organismo a cargo de los Golden Globes) anunciaron que películas para streaming podrán ser elegibles para sus premios, sin importar que no hayan tenido estreno en salas de cine (aquí puedes leer más sobre esa regla). Netflix aprovechará esto para lanzar sus películas cuando mejor les convenga.
Normalmente, los festivales de cine son paradas obligatorias para películas que buscan oro en la temporada de premios, pero en 2020 el futuro de los eventos en Venecia, Toronto y Telluride están en duda. Con esto, el panorama rumbo al Oscar 2021 será totalmente distinto a años anteriores y Netflix lo sabe.
De acuerdo a un reporte de Indiewire, Netflix está sacando del circuito de festivales a “Mank” de David Fincher; “Hillbilly Elegy” de Ron Howard; “I’m Thinking of Ending Things” de Charlie Kaufman; “The 40-Year-Old Version” de Radha Blank; “White Tiger” de Ramin Bahrani y “Ma Rainey’s Black Bottom” de George C. Wolfe.

Gracias a diversos acuerdos que tiene alrededor del mundo, Netflix podrá darse el lujo de lanzar sus películas de una manera controlada, sin necesidad de utilizar a festivales para lograr generar atención.
No es secreto que Netflix ha estado agresivamente cazando la estatuilla de Mejor Película por varios años. En 2019, “Roma” estuvo cerca de lograrlo, pero sorpresivamente cayó ante “Green Book”. Un año después, la plataforma invirtió todo en “The Irishman”, solo para quedarse con las manos vacías. Se especula que para los Oscar 2021, Netflix impulse con fuerza “Da 5 Bloods” de Spike Lee, “Hillbilly Elegy” de Ron Howard y “Mank” de David Fincher” con el fin de obtener la estatuilla de Mejor Película.
El 9 de junio, los directores de la Academia se reunirán para debatir más cambios, entre ellos la posible postergación de la ceremonia de entrega del Oscar 2021. Mientras tanto, todo indica que la HFPA no planea mover los Globos de Oro, cuya fecha proyectada es el 10 de enero del 2021.