“Suzume” o “Suzume no Tojimari”, del gran Makoto Shinkai, ya tiene fecha de estreno en cines de México, Brasil, Estados Unidos y otros territorios. La película será distribuida por Crunchyroll y Sony Pictures Entertainment.

Este coming-of-age de anime sigue a Suzume, una joven de 17 años que junto a un misterioso hombre intenta prevenir una serie de desastres por todo Japón. De acuerdo a Crunchyroll, la aventura de Suzume es un “rayo de esperanza que cae sobre nuestras propias luchas contra los caminos más difíciles de la ansiedad y las limitaciones que conforman la vida cotidiana”.

La fecha de estreno de “Suzume” en México será el 13 de abril de 2023. Ese mismo día llegará a Brasil, Alemania y Australia. El 14 de abril se estrena en cines de Estados Unidos y Canadá, además de territorios europeos como Reino Unido, Bélgica, Austria e Irlanda. 

Actualización: Al igual que México y Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Centroamérica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela tendrán el estreno de “Suzume” el 13 de abril. En Colombia, el estreno será el 20 de abril.

La película se estrenó en noviembre en Japón y al momento de escribir este texto ha acumulado casi 8 billones de yenes (alrededor de $55 millones de dólares). La crítica asiática ha alabado “Suzume”, en particular por su historia madura, historia, animación y personajes, pero advierten que el final podría ser divisivo. 

El elenco de voces de “Suzume” está conformado por Nanoka Hara; el cantante de SixTONES, Hokuto Matsumara (“Liar × Liar”); Eri Fukatsu (“Villain”); Kana Hanazawa (“Tokyo Ghoul”), entre otrxs. Además, Makoto Shinkai hizo mancuerna con su ya conocido equipo de artistas: la música corrió a cargo de Radwimps, mientras que Masayoshi Tanaka se encargó del diseño de personajes y Kenichi Tsuchiya de la dirección de animación.

“Weathering With You”, la anterior película de Makoto Shinkai (que, por cierto, puedes ver en Prime Video) obtuvo más de $190 millones de dólares en taquilla mundial y fue la selección de Japón para el Oscar de Mejor Película Internacional. 

Con el estreno de “Suzume” en México en abril, finalmente podremos comprobar con nuestros propios ojos si es verdad todo lo que se dice en Japón sobre esta esperada cinta de anime. ¿Será la mejor en la filmografía de Shinkai?

Imagen de portada cortesía de Crunchyroll.